Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Rectores UPR discutirán presupuestos sin Junta de Gobierno (video)

Aunque el conflicto estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR) amenazó las operaciones del sistema universitario, ahora es la ausencia de liderato en la cúpula de la institución que podría llevarla a incumplir con el debido proceso para aprobar su presupuesto del próximo año fiscal.

Del mismo modo, el plan fiscal de la UPR corre una circunstancia similar, con la duda adicional por parte de la administración universitaria sobre los recortes a ejecutarse a partir de julio. Por una parte, la universidad parte de la premisa que los recortes deben ser de $149 millones mientras el presupuesto general presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares contempla un recorte de $202 millones.

Hasta ahora, la Junta de Control Fiscal (JCF) no ha establecido otra fecha límite para la entrega de ese documento, luego de incumplirseel plazo de finales de abril. Sin embargo, el presidente de ese cuerpo, José Carrión III, dijo en una reunión con los estudiantes del recinto de Humacao celebrada a finales de mayo que está dispuesto a otorgar 'mucho tiempo' para que la UPR entregue el plan.

Al presente la Junta de Gobierno no cuenta con suficientes miembros para hacer decisiones luego que tres de sus integrantes – incluyendo el presidente y vicepresidente – renunciaran a sus cargos. A esto se suma que la UPR no cuenta con un presidente, quien a su vez debe ser designado y confirmado por la Junta de Gobierno.

Para que la UPR apruebe su presupuesto, primero los directores de finanza y presupuesto de los 11 recintos y sus rectores deben desarrollar su presupuesto dentro los límites establecidos por administración central. Este se discute con los directores de presupuesto y finanzas de administración central, quienes consolidan el monto de las partidas y confeccionan el presupuesto del sistema UPR.

Posteriormente, se envía al comité de finanzas de la Junta Universitaria (JU) y después el presidente de la UPR debe presentarlo al pleno de la JU. Concluido ese paso, el presidente presenta el presupuesto a la Junta de Gobierno, que vota por certificar o no el documento, y de aprobarse se envía a la Asamblea Legislativa para incluirse dentro el presupuesto general de Puerto Rico.

Así las cosas, si la Junta de Gobierno permanece inoperante en los próximos días y la UPR continúa sin presidente interino o en propiedad, la universidad no cumplirá con su obligación de someter un presupuesto. Tampoco sometería un plan fiscal a la JCF.

Esta tarde los rectores del sistema UPR sostendrán una conferencia de prensa para informar detalles adicionales sobre el proceso del presupuesto.

(Archivo / NotiCel)
Foto: