Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Un posible Plan Fiscal de la UPR augura una década de recortes millonarios

A traves de las redes sociales, un exintegrante de la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) filtró lo que identificó como el Plan Fiscal que presentará la institución a la Junta de Control Fiscal (JCF), el cual incluye un nuevo plan de recortes a 10 años que asciende a $512 millones.

Además el documento identificaba un aumento al costo del crédito y la eliminación o limitación de múltiples exenciones, entre otras medidas presentadas.

La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, dio a conocer estos primeros detalles en una reunión que sostuvo con los representantes estudiantiles de la JU. El plan depende de una estrategia de ingresos que estima un aumento de 42% y una reducción de costos de 58% a partir de este año.

Según indicó la Fernández, la nueva propuesta de recortes es iniciativa del gobierno central y busca mitigar el impacto de los recortes a largo plazo.

Según establece el documento de la administración que fue filtrado enTwitterpor elexintegrantede la JU,ChristopherTorresLugo, para el próximo año se espera un aumento de fondos de 34% y una reducción de gastos de 66% y en el 2019 un aumento de 39% y un recorte en costos de 61%. Aun así, la administración universitaria advierte que a partir del 2018 enfrentarían un déficit $44.26 millones y en el 2019 de $56.5 millones.

Por su parte, el gobierno mantendrá la fórmula presupuestaria congelada a modo que la UPR recibirá $834 millones del presupuesto del estado hasta el 2025. Sin embargo, cada año se aplicará un recorte progresivo que empieza en $150 millones para este año y llega hasta $512 millones para el 2025.

Sobre el aumento a los costos del crédito, el representante estudiantil del Recinto de Bayamón, Kevin Robles, explicó a NotiCel que se estaría subsidiando a estudiantes con menos recursos a modo que le aplique un costo de crédito similar al que hay mañana. La iniciativa, sin embargo, responde directamente al pedido de la JCF para encaminar un sistema de matrícula ajustada a los ingresos, concepto que Robles enfatizó fue rechazado durante las reuniones de los consejos estudiantiles en el sistema universitario.

Las exenciones otorgadas a estudiantes en virtud de la certificación 50 del 2011 se estarían revisando a modo de limitar algunas de ellas, estableciendo topes para algunos casos. Según Robles la mayoría de las exenciones ilustradas en ese documento no se estarían tocando, pero la presidenta interina no fue específica en el detalle de cuales estarían limitando. 'Ellos quieren poner topes a estas exenciones, pero no se llegó al detalle. Lo que si se dijo es que ninguna exención dada por ley se va a tocar', dijo Robles.

Prioridad a la reforma administrativa de la UPR

Además de los recortes propuestos, los representantes estudiantiles de la JU se les presentó un informe sobre la reorganización administrativa que la administración central propone para el sistema UPR. Los recintos se estarían consolidando a modo que los recintos de Rio Piedras, Ciencias Médicas, Mayagüez y Cayey serán los centros para las otras 8 unidades regionales que agrupa el sistema universitario.

Estos cuatro recintos asumirán las funciones administrativas de las unidades regionales para así reducir la nómina por vía de atrición. Sin embargo, Robles destacó que cada unidad mantendrá una oficina de rectoría.

La reestructuración académica, por otro lado, pasa a un segundo plano, aunque la administración central insiste que 77 programas están clasificados como ineficientes en aspecto académico. Estos programas, que aún no han sido identificados por la administración a pesar de haber recibido el insumo de los programas con bajo rendimiento académico de 10 de los 11 recintos, corren el riesgo de ser eliminados o centrados en un recinto en particular.

En el caso del Recinto de Bayamón, Robles señaló que unos siete programas, incluyendo el de ciencias de computadoras y biología general, están en la categoría de rendimiento académico ineficiente. Este proceso de reestructuración académica podría extenderse hasta tres años para el sistema UPR, afirmó el representante estudiantil de Bayamón.

Discutirán el plan fiscal mañana

Mañana el Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno se reunirá a partir de las 3 de la tarde para discutir el progreso del Plan Fiscal de la universidad. Según la convocatoria para la reunión, el director de finanzas de la administración central presentará su informe sobre el pago de las remesas del Fondo General, mientras la directora de presupuesto develará un informe sobre el estado del presupuesto de la UPR para el presente año fiscal.

No obstante, la Junta de Gobierno sostendrá una reunión el próximo lunes, a las 5 de la tarde, para discutir el documento que entregarán ante la JCF.

(Archivo / NotiCel)
Foto: