Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

'Trabas del gobierno' impiden aprobación del presupuesto de la UPR

Con la huelga en el pasado, la Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta ahora otro obstáculo que le impide garantizar educación accesible a la ciudadanía y que atenta contra su estabilidad operacional y financiera; irónicamente, se trata del gobierno.

El miércoles los rectores de 10 recintos de la UPR denunciaron que tras la cancelación de las vistas públicas de presupuesto a las que la universidad suponía asistir el pasado 10 de junio, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha rechazado reunirse con la directora interina de presupuesto, Leticia Fernández, y el director de finanzas, Norberto González para discutir el presupuesto de la institución, y establecer la verdadera partida de recortes que debe ejecutar la UPR.

Y es que el plan fiscal original sometido por la UPR contemplaba un plan de recortes de $149 millones para el próximo año fiscal, mientras el gobierno reveló en su presupuesto general que el recorte sería de $202 millones. Esto supone un problema inmediato para el sistema universitario pues las 11 unidades han confeccionado un plan de recortes basados en la cifra de $149 millones, por lo que un aumento a esa cifra supondría recortes en otras áreas, principalmente aquellas partidas relacionadas al pago de la deuda.

Según el rector de Cayey, Mario Medina Cabán, los recintos ya no pueden aguantar recortes adicionales a sus respectivos presupuestos pues afectaría la calidad académica de manera contundente. De hecho, los rectores de los recintos de Carolina, Ponce y Bayamón indicaron que han recurrido a implementar ajustes en el renglón de nómina, mediante la congelación de plazas de docentes y la contratación de profesores a tiempo parcial, ajustes al plan médico de los empleados, reducciones de bonos navideños y reducciones a puestos de confianza.

Medina Cabán explicó que los jefes de presupuesto y finanzas de la administración central aun aguardan por una reunión con OGP, que suponía darse el jueves pasado, pero fue cancelada. En ese momento, la OGP solicitó a la universidad a entregar un memorial de presupuesto que tienen hasta hoy, jueves 15, para entregar. La UPR no ha podido entregar dicho documento, según Medina Cabán, pues aún esperan una respuesta sobre la cifra real de recortes que se deben implementar para así desglosar los ajustes que se tendrían que hacer.

Por otra parte, el rector de Cayey señaló que la comunicación entre la UPR y la OGP no ha sido directa, sino mediante el representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Alejandro Camporreale, quien ha remitido información de la UPR a la OGP y viceversa.

Entretanto, el plan fiscal de la UPR sigue bajo evaluación por parte del director de finanzas, aunque Medina Cabán afirmó que han incorporado el plan fiscal sometido por un grupo de docentes del recinto de Mayagüez denominado 'Plan Fiscal Sostenible UPR' o 'Plan SoS UPR'.El próximo lunes los rectores estarían examinando el documento para que posteriormente la Junta Universitaria (JU) lo pueda ratificar y enviarlo a la Junta de Control Fiscal (JCF), en ausencia de una Junta de Gobierno operante en la UPR.

Urgen al Senado atender nombramientos a la Junta de Gobierno

Confeccionado el presupuesto de la UPR, el documento debe pasar por un trámite que va al comité de finanzas de la JU, después el presidente de la universidad lo presenta al pleno de la JU, seguido por la Junta de Gobierno que da su certificación final sobre el mismo.

Sin embargo, ante la falta de un presidente y una Junta de Gobierno completa el proceso queda paralizado hasta tanto el Senado confirme los dos integrantes designados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Este proceso ha sido de poca prioridad para el Senado y su presidente, Thomas Rivera Schatz, quien no ha celebrado vistas de confirmación para ambos.

Ante esto, el cuerpo de rectores reiteró su llamado al Senado a confirmar los designados, aunque no vieron con buenos ojos el hecho que el Senado recesara hasta el próximo 22 de junio, lo que atrasaría el proceso, y por consiguiente la aprobación del presupuesto de la UPR.

Para Medina Cabán, la inacción del gobierno sobre este asunto denota una falta de compromiso con la institución universitaria. 'Cuánto se tardó (el Senado) en nombrar al supersecretario de seguridad, Héctor Pesquera? Un día! Entonces, dos personas para la Junta de Gobierno de la UPR, tiene que tardarse tanto? Yo creo que hay falta de compromiso con la institución', sentenció el rector.

Mientras que el rector de Humacao, José Encarnación, sostuvo que el gobierno debe decidir si ve a la UPR como un proyecto fundamental para el país, aunque por las acciones emprendidas por la administración vio que el objetivo va más bien dirigido a trastocar por completo la operación universitaria.

'La UPR debe seguir siendo un proyecto público, y lo que vemos es un reemplazo de ese paradigma por un proyecto privativo que haría exclusivo el acceso de la gente a una universidad. Si tiene el dinero o está en capacidad de endeudarse, como ocurre en otros lugares del mundo', dijo Encarnación.

(Archivo / NotiCel)
Foto: