Administración UPR baraja plan fiscal 'híbrido'
El cuerpo administrador del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) discute la posibilidad de combinar el plan fiscal presentado por un grupo de profesores del Recinto de Mayagüez con el plan que fue rechazado por la otrora Junta de Gobierno de la UPR a mediados de abril.
Según explicó a NotiCel el portavoz de la administración central de la UPR, Joseph Martínez, el denominado Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan Fiscal SoS UPR) puede convertirse en un híbrido que incluya aspectos del plan que la Junta de Gobierno no pudo certificar por un voto.
La Junta de Control Fiscal (JCF) no ha establecido otra fecha límite para la entrega de ese documento, luego de incumplirse el plazo de finales de abril. Sin embargo, el presidente de ese cuerpo, José Carrión III, dijo en una reunión con los estudiantes del recinto de Humacao celebrada a finales de mayo que está dispuesto a otorgar 'mucho tiempo' para que la UPR entregue el plan.
Al presente, la Junta de Gobierno no cuenta con suficientes miembros para hacer decisiones luego que tres de sus integrantes – incluyendo el presidente y vicepresidente – renunciaran a sus cargos. A esto se suma que la UPR no cuenta con un presidente, quien a su vez debe ser confirmado por la Junta de Gobierno.
Entretanto, Martínez detalló que los recintos están trabajándolo con la cifra de recortes de $149 millones y no con los $202 millones que contempla el presupuesto general.
Aún así, esta semana tienen pendiente una reunión con representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), a los efectos de dilucidar las diferencias entre las cifras de los recortes.
De prevalecer la cifra de $202 millones, el portavoz sostuvo que la administración no recortará más de los recintos, y en vez, buscarán otras partidas donde pueden adjudicar el recorte, tal como Administración Central.
Lea también
Rosselló y la Junta recortan más subsidios a la UPR que a las corporaciones