Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Aseguran Carrión III reconoce a UPR como servicio esencial

Por primera vez, el presidente de la Junta de Control Fiscal, Jose B. Carrión III reconoció que la Universidad de Puerto Rico (UPR) es un servicio esencial durante una reunión con miembros de la Junta Universitaria de la UPR en la que se discutió el Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR), elaborado por investigadores y docentes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

'Él estipuló que la UPR en esencia es un servicio esencial. Ya que con eso tuvimos tranquilidad', dijo a periodistas el rector del Recinto de Cayey de la UPR, Mario Medina tras culminar la reunión con Carrión III.

Las expresiones deCarriónse dieron en respuesta a planteamientos esbozados por el grupo durante la reunión señalando la importancia y el impacto social y económico de cada uno de los recintos. En el caso del Recinto de Ciencias Médicas, el rector Ramón González le explicó aCarriónIII las clínicas y los servicios provistos con fondos universitarios a la comunidad en diferentes hospitales del país.

De acuerdo a Medina, identificar a la Universidad y la educación como un servicio esencial cambia el paradigma sobre el futuro de laUPRcon los propuestos recortes para que ese servicio esencial se proteja en medio de la bancarrota del gobierno.

'Por ley, una vez tú identificas el servicio esencial, lajuezade Nueva York LauraTaylorSwaintendría que asegurar que el dinero necesario de ese servicio esencial se proteja', puntualizó el rector deCayey.

Según el cuerpo de rectores, representantes del claustro y estudiantes de la UPR, la reunión fue sincera y abierta en la que se le pudo evidenciar a Carrión la importancia de la universidad y que los propuestos recortes de $512 en el plan fiscal certificado afectarán las operaciones de esta sin considerar su aportación a la economía.

Señalaron queCarriónse comprometió a darle seria consideración a las propuestas contenidas en el PlanSoSUPRluego que culmine el proceso de consideración y aprobación en los recintos, la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno de laUPR. El presidente de la Junta de Control Fiscal se reunirá con el grupo de universitarios una vez se apruebe.

'Una vez culmine este proceso de consideración y aprobación de parte de Junta Universitaria y la Junta de Gobierno, (Carrión) lo va a aceptar y lo va a considerar seriamente. La conversación que tuvimos creo que tuvo un efecto sobre su percepción de la universidad', aseguró.

'Hay disposición a escuchar. Hay disposición a que se le presente el plan y hay disposición a considerar los conceptos y principios que nosotros hemos planteados', aseguró el rector del recinto Universitario deHumacao, José Manuel Encarnación González.

'Durante la reunión entablamos un diálogo abierto y constructivo acerca del futuro de la institución y estoy sumamente complacido con el resultado de la reunión. Les reiteré la importancia de que la administración universitaria someta cuanto antes un plan fiscal para la UPR que esté enmarcado dentro de y sea consistente con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico. La Junta de Supervisión pondrá todos los recursos que tiene disponibles para evaluar justa y responsablemente el plan fiscal que entregue la Universidad con el fin de propiciar la viabilidad y sostenibilidad fiscal de esta institución que tanto aporta a nuestra Isla', sostuvo por su parte el presidente de la JCF.

El PLANSoSUPRbusca atender el problema fiscal del sistema universitario desde una perspectiva más amplia en términos sociales. Proponerexaminarlos incentivos a la industria privada, aumentar recaudos de la Universidad y estimular el crecimiento y aportación de laUPRsin afectar los servicios que ofrece la misma.

'Si se va a reducir tiene que ser a base de entrada nueva de dinero más medidas de eficiencia. La universidad está dispuesta a aportar y hemos estado aportando; pero hay que reconocercuánimportante es para que la economía sobreviva cada uno de los recintos', subrayó.

Estos reconocieron que la propuesta aprobación de un plan fiscal alterno está contrarreloj por lo que será discutido con celeridad ante la comunidad universitaria y la Junta de Gobierno de la UPR para lograr su aprobación y ser presentado formalmente a la JCF.

'Una vez que tengamos el plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno y la Junta Universitario, (Carrión III) ofreció los economistas que están trabajando con la Junta para que evalúen el plan antes de pasarlo a aprobación', indicaron a su salida de la reunión.

Aunque originalmente los miembros de la Junta Universitaria presentarían el plan SoS UPR a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, el cónclave fue con el presidente del organismo junto Bladny Jiménez, asistente de Carrión III. En la reunión se les comunicó que Jaresko se encuentra en Ucrania ya que todavía no ha entrado en funciones.

La reunión fue en las oficinas privadas de Carrión III. Pese a ser una reunión oficial de la Junta de Control Fiscal, los periodistas tuvieron que desalojar el área de espera de Carrión, Lafitte <>& Casellas, Inc. (HUB CLC) y esperar en el vestíbulo público en el primer piso del edificio MCS Plaza para entrevistar a los miembros de la Junta Universitaria y conocer el resultado del cónclave./p

Los rectores de la UPR se dirigen a la prensa tras una reunión con el presidente de la Junta de Control Fiscal (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: