Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR embarca en iniciativa para ofrecer grados académicos en linea

La Universidad de Puerto Rico (UPR) se dispone a entrar de lleno al mundo de la educación a distancia, una tendencia a la cual varias instituciones educativas prestigiosas ya han comenzado.

Universidades como el Massachusetts Institute of Technology, Harvard, Berkeley y el Texas University System se han movido para ofrecer cursos mediante los 'Massive Open Online Courses' o MOOC. Estas instituciones optan por usar plataformas en línea como edX, mientras otras universidades como la de Penn State, Stanford, Duke y John Hopkins optan por una plataforma idéntica llamada Coursera.

Los MOOC permiten a personas que desean emprender en estudios universitarios obtener un grado sin tener que acudir presencialmente a una universidad y a precios más baratos. Y es que, a diferencia de un curso presencial, estas plataformas ofrecen los cursos de manera gratuita, pero se requiere un pago posterior para obtener un certificado de verificación. En el caso de edX el costo por certificación ronda entre los $50 y $300, mientras que en Coursera es entre $30 y $90.

Actualmente el plan estratégico de la UPR establece dentro sus metas viabilizar la educación a distancia y maximizar la utilización efectiva de aplicaciones en línea. Más aun, la universidad ya designó un comité de educación a distancia que al presente elabora la primera fase de esta propuesta.

'Se les pidió a las 11 unidades del sistema universitario que identificaran dos proyectos emblemáticos dentro de los recintos que se podrían convertir en programas de educación a distancia', explicó a este medio una de las portavoces del sistema UPR, Adriana Berrios. Dicho comité evaluará los 22 programas que sometan los recintos para determinar cuáles tienen mayor potencial de cara a un proceso de reestructuración en el sistema universitario que también contempla poner en moratoria al menos 77 programas a nivel de bachillerato.

Ya la UPR cuenta con cursos que se ofrecen tanto completamente como parcialmente en línea – práctica que también se lleva a cabo en varias universidades privadas en la Isla – pero mediante esta iniciativa la universidad espera apelar a aquellas personas que no tienen los recursos ni el tiempo para completar un grado académico. Del mismo modo, buscan atraer la comunidad internacional para elegir a la UPR a la hora de emprender en un grado académico en línea.

'Estamos creando algo que es completamente nuevo para la UPR. Nunca ha habido un programa académico que sea a distancia. Los cursos sí, pero un programa entero no', dijo Berrios y de paso indicó que aún no han decidido la plataforma que usarán para impartir los cursos.

Esta iniciativa está entre los proyectos prioritarios para la administración universitaria por tratarse de una estrategia para alcanzar un nuevo segmento de estudiantes y para facilitar los estudios académicos a personas sin el tiempo.

Pagina principal de edx.org
Foto: