Las movidas de Hamilton en el Telegram
Mientras que en lo público el cambio de sede de la presentación de 'Hamilton' se enfocó en los roces entre la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), en lo privado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se atribuía la movida y se mofaba junto a sus 'brothers' de gabinete y asesores en el chat Telegram.
En una serie de mensajes, Rosselló Nevares no solo hizo chistes al respecto, sino que se comentó que su exdirector de campaña, Elías Fernando Sánchez Sifonte, fue quien cabildeó a nombre de la compañía de seguros de los encargados del montaje la producción de la obra.
'Accountabiity is a bitch' ('la rendición de cuentas es una p**') y 'you don't know what you got till it's gone' ('no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes'), son algunos de los mensajes compartidos por el Gobernador en el controversial chat, cuya totalidad fue difundida por el Centro de Periodismo Investigativo, y ha provocado una limpieza selectiva en La Fortaleza.
El musical, escrito por el dramaturgo puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, hubiera estrenado del 8 al 27 de enero de 2019 el remodelado Teatro de la UPR, que registró daños tras el huracán María y no había podido abrir sus puertas. No obstante, se anunció que tendría lugar del 11 al 27 de enero en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré en Santurce, atribuido a alegadas preocupaciones de seguridad ante posibles protestas de la Heend.
'El récord demuestra que estuvimos listos hasta el último momento y que tratamos hasta el final que la obra Hamilton se presentase en la IUPI, así como todo el trabajo que realizamos junto a la comunidad universitaria para lograr la presentación. Es de conocimiento público que la decisión de trasladar el musical del Teatro de la UPR al CBA la tomaron los productores del evento. Fue una situación difícil para ambas partes. Ahora estamos enfocados en nuevos proyectos que fortalecerán el Teatro y el recinto', expresó el rector de Río Piedras, Luis A. Ferrao.
Según el 'chat', para Rosselló Nevares el cambio repentino de sede al CBA fue casi un acto de karma.
'Lo que movió la obra del Teatro de la UPR fue el fin de lucro de Elías Sánchez Sifonte y el propio interés del gobernador Ricardo Rosselló Nevarez. En ese chat, el primer ejecutivo se adjudica mover los hilos para que sucediera', reaccionó por su parte la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino.
El 21 de diciembre de 2018, el director ejecutivo de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, compartió en el 'chat' un parte de prensa en el que se anunció el cambio de sede de la obra. Acto seguido, el Gobernador contestó con una imagen de un pollito que porta un halo en la cabeza, a modo de demostrar inocencia. Luego, el entonces asesor de comunicaciones Carlos Bermúdez comentó 'operación RR', como si fuera un operativo montado desde La Fortaleza y sus allegados.
'AL CENTRO DE BELLAS ARTES LUIS A. FERRÉ MOFOS', exclamó Sobrino Vega, mensaje que fue contestado por Rosselló Nevares con el nombre de la canción 'Wasn't Me' ('no fui yo') del cantautor de reggae Shaggy, seguido de un '#besis'.
Bermúdez: 'Mollero Rosselló, como debe ser'
F do (Sánchez Sifonte): 'Ya mismo me culpan a mí… #Vélenlos'
Sobrino Vega: 'Elias compró hamilton. O sea, la tumba del tipo'
Bermúdez: 'De hecho fue Elias quien cabildeó por la compañía del montaje'
F do: 'Jajajajaja'
Rosselló Nevares: 'Es tu culpa. Done'
Como parte de la mofa, el publicista Edwin Miranda —quien opera la compañía que más contratos se ha llevado en este gobierno, KOI—, comentó que Sánchez Sifonte 'representa al seguro de la compañía de montaje. Le pagan ahora el montaje doble'.
En el mensaje grupal compartieron múltiples cortes de periódicos locales y extranjeros que difundieron la noticia del cambio, enviaron tuits de una periodista que cuestionó la excusa de 'falta de seguridad' en la UPR y continuaron la burla al llamarle 'KOImilton'.
Secretario de Estado (Luis G. Rivera Marín): 'Los medios locales con sus sandeces a las cuales nos tienen acostumbrados. Que si los estudiantes de la upr, que si ya no tiene la misma ilusión porque va a Bellas Artes, bla bla'
Gobernador: 'Accountability is a bitch'
Durante esos días, y luego de mucha especulación, el productor ejecutivo Ender Vega, reveló que el Gobernador y la Junta de Directores del CBA le hicieron una invitación directa la producción de 'Hamilton' para mover la sede.
Al ser cuestionado por la prensa, Rosselló Nevares afirmó que 'ante la decisión de trasladar la obra, lo que hicimos fue facilitar el proceso para que se pueda llevar a cabo esta obra'.
La Heend, por su parte, comunicó con al menos dos semanas de anticipación que pospondrían las protestas que tenían pautado realizar en el recinto de Río Piedras para no afectar las funciones de la obra musical. Pero la decisión vino después de que, en noviembre, enviaran una carta a Miranda planteándole que la confrontación laboral con la UPR mantenía la 'posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación'.
A eso de las cinco de la tarde, el Gobernador emitió un comunicado en el cual revela que despidió a todos los integrantes del 'chat', excepto al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, y al de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, quienes también participaron del grupo de mensajería.
Con esto quiso decir que Rivera Marín, así como Bermúdez y Miranda cesaron su relación con el Gobierno de Puerto Rico, puesto que formaron parte del 'chat' en el que proliferan patrones de insultos a la Junta de Control Fiscal (JCF), la misoginia y la homofobia.
La conversación comienza en la página 489. Para ver el chat completo, pulse aquí: