El nuevo plan de la UPR para evitar su cierre
La administración del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) ha elaborado un plan estrategico mediante el cual esperan afrontar la crisis financiera que agobia la institución.
El plan, identificado como Commitment 2023 en el informe de 'Muestra de Causa' que solicitó la Middle States a la UPR, es 'una respuesta forzosa a los problemas económicos y financieros sin precedentes que afectan al gobierno de Puerto Rico, la sociedad, y el sistema público universitario. Es una guía para planificar y asignar recursos con tres componentes centrales: (i) renovación institucional y academica, (ii) exito estudiantil, y por último (iii) el avance de Puerto Rico'.
Mira tambien: Por que una foto contempla el cierre de la UPR en 2021
'Este plan lanzó un modelo operacional que ha dado forma a nuestra agenda y continuará haciendolo en los próximos cinco años', lee el documento. Entre las medidas de ahorro que estará implementando este plan estrategico se encuentran algunas de las ya discutidas y aprobadas por la Junta de Control Fiscal (JCF), como la eliminación del bono de Navidad de los empleados, el alza en la matrícula y un incremento en la tarifa tecnológica.
Otras movidas que no se encontraban en el plan fiscal tambien se plantean para ser adoptadas. Estas medidas son:
Un plan de manejo de matrícula que proyecta una reducción de 2% de la población estudiantil entre los años fiscales 2019-2020 y 2022-2023.
Una nueva política de la Administración Central que dictamina que la asignación de fondos restringidos al principio, en vez de al final del año fiscal, serán instituidos entre los años fiscales 2018-2019 y 2022-2023.
Nuevas prácticas en la administración de la UPRRP enfocadas en mayor eficiencia que están contribuyendo a un ahorro en gastos electricos para el año fiscal 2019-2020 y hasta el año fiscal 2023.
Un incremento en costos indirectos proyectados que serán generados a traves de fondos externos.
Ingresos de iniciativas nuevas que sobrepasan la proyección para el 2018-2019.
Además de esto la UPRRP reportó una reducción en la asignación de fondos para materiales conforme a las instrucciones de la Administración Central y estará implementando medidas internas adicionales para cortar gastos. Entre estas está:
Recortes al tiempo otorgado a miembros de la facultad para labores administrativas, reduciendo así los contratos de la facultad.
Reducción de contratos de un año e incremento de contratos semestrales.
Reducción de gastos para el pago de salarios de facultad, miembros de la administración y beneficios en acorde con la estimados de la población estudiantil para el año fiscal.
Puede leer el documento completo aquí