La miscelánea de la Comisión para la Auditoría que pasa al fondo de la UPR
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya tiene el tiempo en contra para presentar el 30 de abril el Plan Fiscal que deberá reflejar un recorte de $450 millones para cumplir con los ajustes ordenados por la Junta de Control Fiscal (JCF) que controla las finanzas del País.
Sin embargo, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) ha visualizado un recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. Tras los ajustes recomendados a la UPR, la Legislatura derogóla Comisión de la Auditoría Integral de la Deuda a puertas cerradas y rodeado por dos días de enfrentamientos entre las autoridades y la ciudadanía.El proyecto para eliminar el organismo incluyó la disposición de redirigir los fondos restantes del presupuesto de la Comisión para el fondo general de la UPR, lo cual fue confirmado por el presidente de la Cámara,el representante Carlos ‘Johnny' Méndez, quien identificó el sobrante de $650,000.
La Comisión derogada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) había sido restituida por el Tribunal luego que el gobernador Ricardo RossellóNevares la eliminara mediante orden ejecutiva.
La Comisión fue creada en virtud de la Ley 97-2015, bajo la administración de Alejandro García Padilla. Para el proyecto se había sometido un presupuesto de $5.6 millones, pero solo se aprobaron $2 millones. Sin embargo, el Departamento de Hacienda solo desembolsó $600,000 y el Senado de Puerto Rico brindó $100,000 más a la Comisión para un total de $700,000.
'Solo se utilizaron $50,000 dólares del presupuesto así que sobraron $650,000. Estaremos emitiendo un informe con el resumen de los gastos', dijo el presidente de la desaparecida Comisión, RobertoPagán, a este medio.
El liderato estudiantil ha condenado la postura del gobierno de no auditar la deuda por entender que se exoneraría al país de pagar la deuda que se haya emitido ilegalmente.
El 18 de enero se divisaban recortes a la UPR de $300 millones recomendados por la JCF, pero luego aumentaron la sugerencia a $450 millones.
Esta semana un exrepresentante de la Junta Universitaria (JU) filtró un documento que identificó como el Plan Fiscal que presentará la institución a la Junta de Control Fiscal, el cual incluye un nuevo plan de recortes a 10 años que asciende a $512 millones.
NotiCeltrató de conseguir una reacción por parte de la presidenta interina de la UPR, NiviaFernández, sin embargo al cierre de esta nota no fue posible.
Lea también
Facultad de la UPR-RP rechaza Plan Fiscal