Junta considera UPR servicio esencial…pero el recorte va (documento)
Contrario a los números divulgados por la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como lo aprobado por la Legislatura, el presupuesto de la institución educativa para el año fiscal 2017-2018 refleja una reducción mayor, según aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF) en su octava reunión.
Desde mañana, comienzo del nuevo año fiscal, la UPR deberá operar con un presupuesto que consiste en $164 millones menos. Esto a pesar de que la JCF la considera como un 'servicio esencial', según confirmó su presidente José Carrión III.
'La Universidad de Puerto Rico recibió un recorte de $164 millones y sí, es un servicio esencial. El hecho de que sea un servicio esencial no implica que no se le recortará', exclamó Carrión III, luego de la octava reunión pública del ente federal.
Esto significa que la UPR recibirá alrededor de $668 millones por parte del Fondo General y $600 millones otras partidas, para un gran total de $1,268,000. Cabe destacar que esa suma representa una reducción en 12% del presupuesto consolidado y un 23% de las aportaciones del gobierno. Igualmente, ese número refleja $180 millones menos en comparación con el año fiscal 2017.
La aprobación de esa cantidad contrasta con lo previamente aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, quienes aseguraron que la aportación gubernamental a la UPR se fijaría en $670 millones, los cuales incluían $50 millones para mitigar recortes.
De la misma manera, difiere en gran medida con la suma que la Oficina de Finanzas de la UPR utilizaba para realizar sus estimados, puesto que trabajaban con un borrador presupuestario de $771.2 millones, que comprendía el subsidio gubernamental ($693 millones) y las asignaciones especiales ($78 millones). De acuerdo a esos cálculos, el recorte sería de $162 millones.
'Hay muchos servicios esenciales en el gobierno de Puerto Rico que están recibiendo recortes. Desafortunadamente tenemos que tomar decisiones difíciles, ese es el proceso', añadió el presidente del ente federal impuesto por la Ley PROMESA.
Según el documento aprobado por la Junta, 'mientras el ingreso proveniente del Fondo General disminuye, esta reducción es compensada por $40 millones en Fondos adicionales proporcionados por otras partes del Presupuesto Consolidado'.
Estas partidas que mitigarían el recorte son: $15 millones en gastos de capital, otros $15 millones en gastos operacionales y $10 millones por concepto de entrenamientos y asistencia técnica al gobierno, para un total de $40 millones.
La JCF destacó que, en términos porcentuales, las aportaciones gubernamentales a la UPR son de las más altas en cuanto a universidades públicas se refiere.
Actualmente, la universidad del Estado cuenta con 11 recintos y unidades, y tiene una matrícula de más de 60 mil estudiantes y 5,300 miembros de la facultad.
UPR continúa pago de su deuda
Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela Franco, se mostró optimista ante el pago de la deuda de la UPR, la cual asciende a $496 millones. La satisfacción se debe a que la institución se encuentra en un proceso de negociación voluntaria bajo el Título VI con los acreedores.
Según el ejecutivo, ayer la UPR firmó un 'Forbearance Agreement', o un acuerdo para retención de dinero entre el prestamista y el prestatario. En él, la universidad acordó depositar $20 millones hoy y otros $20 millones el 31 de agosto en las cuentas de reserva, ya que la deuda de la institución se paga en junio y en diciembre.
'Todo esto es para continuar lo que llevamos hace unos meses de que seguimos negociando de buena fe con los diferentes emisores. Nos sentimos muy cómodos, estamos hablando con ellos', aseguró Portela Franco.
El pago de la deuda de la UPR está garantizado con los ingresos propios de la institución, como la matrícula.
Lea también:
Junta Fiscal impone su presupuesto para Puerto Rico (video + documentos)
Borrador de presupuesto UPR no contempla aumento de matrícula (documento)