Jaresko: UPR debe servir la comunidad de negocios
Para la Junta de Control Fiscal (JCF), la Universidad de Puerto Rico (UPR) no puede ser exenta del dolor que otros sectores dependientes del gobierno sufrirán a consecuencias de las medias de austeridad. Sin embargo, debería enfocarse en servir a la comunidad de negocios para garantizar su exito en el futuro.
Esa fue la visión que ofreció la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, sobre lo que debería ser el rol del primer centro docente del país en la recuperación económica y fiscal de la Isla.
'La UPR es una de las joyas de Puerto Rico y juega un rol importante y crítico, como dije, en la competitividad de la economía. El tener estudiantes bien educados que pueden servir las necesidades de la comunidad de negocios es muy, muy importante para su éxito', declaró la directora ejecutiva en una sesión de preguntas durante la convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).
'A la misma vez, tenemos un problema fiscal severo y todos necesitan compartir ese dolor', agregó Jaresko al indicar que tanto la universidad como los pensionados, los municipios y el gobierno central tendrán que participar en compartir ese dolor.
La UPR enfrenta un agresivo programa de recortes a 10 años que busca reducir en más de $500 millones las aportaciones que recibe por concepto de una fórmula presupuestaria que separa un 8% de los recaudos del fondo general a la institución.
El presupuesto presentado el miércoles por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipa recortes en el orden de $202 millones para el próximo año fiscal.
De hecho, el presidente de la JCF, José Carrión III, sentenció tras una reunión que sostuvo con el liderato estudiantil de la UPR que los recortes a la universidad no son negociables.
Sin embargo, Jaresko se mostró optimista en que la UPR aún puede cumplir con su misión y ejecutar los recortes ordenados. Por tanto, aseguró que existen otras fuentes de ingreso a las que la UPR puede recurrir, tal como las becas Pell y otras becas relacionadas a investigaciones, aunque no fue precisa en sus expresiones.
'Así que esto no es simplemente ‘tu recibes menos, por tanto tienes menos'. Es también un incentivo para buscar otros recursos de otras maneras. Así que esto es más sobre eficiencia de la universidad y no, de cualquier manera, descuidar su importancia increíble a la economía', sentenció Jaresko.