UPR continuará manejando fondos de la Red Sísmica
El director de Finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Norberto González, aseguró que la institución educativa administrará los fondos de la Red Sísmica despues de todo, a pesar de que el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de la Fortaleza, Ramón Rosario, informara lo contrario a principios de mes.
'[En la reunión] nos confirmaron que todas las asignaciones especiales se quedarán a través de la universidad', expresó González en conferencia de prensa sobre el presupuesto de la UPR.
El director de Finanzas aludía a la reunión del pasado viernes entre representantes de la universidad, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). En ese entonces se concretó el recorte de $162 millones al presupuesto de la UPR. Según se les comunicó, la UPR retendrá todas las asignaciones especiales durante el año fiscal 2017-2018, entre ellas la Red Sísmica y la Red de Movimiento Fuerte, adscritas al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, con la salvedad de que si se interrumpen los servicios en la institución educativa por huelga se desviarán los fondos para asegurar el servicio.
El dinero que reciben está respaldado por la Ley 106 de 2002. La medida consigna en el 'Presupuesto General de Gastos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la asignación anual de un millón de dólares a la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, de los cuales la cantidad de $440,000 serán transferidos a la Red Sísmica de Puerto Rico y la cantidad de $560,000 dólares serán transferidos a la Red de Movimiento Fuerte'.
El doctor Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica, había denunciado la exclusión de la Red Sísmica en el presupuesto para el año fiscal 2017-2018, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. De esa manera, se afectarían las 30 estaciones sísmicas que la red tiene instaladas en la región. También, unas 113 estaciones de movimiento fuerte en Puerto Rico y en islas aledañas, como República Dominicana.
Ante esto, el secretario Rosario explicó que la Red Sísmica tendría una nueva forma de desembolso en sus fondos y por eso no aparecía en el documento. Eso incluía el que la UPR no tuviera más inherencia en el presupuesto del programa.
Esta mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johhny' Méndez Nuñez, afirmó en entrevista radial que los fondos para la Red Sísmica están asegurados.