La UPR y su rol esencial en el desarrollo económico
Cada $100 que el estado desembolsa a la Universidad de Puerto Rico (UPR) es capaz de generar $156 de producción en la economía local, mientras que por cada 100 empleos que resultan de las actividades del sistema universitario se generan otros 164 empleos en otros sectores de la economía.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó un informe titulado 'El Impacto Socioeconómico del Sistema de la Universidad de Puerto Rico' publicado por la firma consultora Estudios Técnicos. El estudio fue elaborado independientemente de la firma por los economistas y catedráticos de la UPR, José Alameda y Alfredo González, como parte de un proyecto de investigación encomendado por la Administración Central de la universidad a principios del 2013. Su publicación responde a los acontecimientos recientes en la institución universitaria.
El documento demuestra mediante cifras la aportación esencial que representa la UPR al componente de desarrollo económico de Puerto Rico y al mismo tiempo responde a las propuestas de austeridad económica que limitarían el potencial del sistema universitario de cara al futuro.
En ese sentido, el informe destaca el rol histórico del sistema UPR tanto en la generación de empleos y crecimiento económico, como en las áreas de salud, la investigación científica, fuente de recaudos para el estado y custodio del patrimonio cultural de la Isla.
'Las actividades realizadas por el conglomerado del sistema UPR inducen impactos iniciales y repercusiones intersectoriales en la producción, en la generación de ingresos y en el empleo de la economía de Puerto Rico que redundan en una ampliación en su base contributiva superior a la que existiría en ausencia de la UPR. Nuestro análisis nos indica que solo amplios complejos industriales de gran escala y un eficaz sistema de salud preventiva y curativa superan a un sistema universitario como el sistema UPR en esta propensión a la boyancia impositiva', reza otra de las conclusiones del informe.
Además de ser capaz de generar mayor rendimiento por cualquier inversión de gobierno tanto a la economía como a la tasa de empleo, el informe señala que la UPR posee un efecto positivo sobre los salarios en Puerto Rico. Indica que por cada $100 de ingresos en forma de salario que surge de la actividad universitaria se generan $148 en salario adicionales en otras industrias por efecto indirecto e inducido del desempeño económico de la Universidad.
De mismo modo, la aportación que hace ese centro docente al gobierno mediante el pago de contribuciones lo convierte en una importante fuente de recaudo. En el renglón de contribución sobre ingresos a empleados de la UPR estima que entre el 2010-2015 generaron $1,607 millones en contribuciones y por concepto de IVU aplicado a compras hechas por la institución.
Por otra parte, en el renglón de actividad científica, el estudio resalta que el 73% de la producción de conocimiento científico entre 1999 y 2014 es atribuido directamente a la UPR. En esa línea indica que la institución tiene unos 33 patentes registrados, por lo que recomienda al sistema de contabilidad de la UPR a capitalizarlos como activos institucionales y que además dedique mayores recursos para acelerar la producción de conocimiento científico.
La función de la universidad como custodio de patrimonio cultural también se presenta como otra posible área donde la UPR puede generar ingresos. Sin embargo, el informe señala que no pudieron valorar estos activos por falta de datos por parte de la institución que impidieron la aplicación de una metodología establecida para determinar un valor cuantitativo.
e0b87f230c3cf8d22ea2c514dcc99525.pdf_24045