Jueza de quiebra deniega moción para crear comité de retirados UPR
La jueza Laura Taylor Swain denegó solicitudes para constituir dos comites de acreedores - uno para los empleados retirados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otro para cobijar los municipios - durante los procedimientos de la tercera vista ómnibus celebrada en el Tribunal Federal de Distrito en Hato Rey.
En el caso de la moción de los empleados de la UPR, solicitaba también la posibilidad de reconstituir el actual comitéde retirados para incluir un empleado activo de la UPR dentro el mismo, la cual tampoco fue aprobada.
Swain argumentóque la representación legal del comitéde empleados de la UPR, José Ramírez Coll, no demostróel actual comitéde retirados constituido por el Síndico de los Estados Unidos no representa adecuadamente los intereses de los empleados universitarios. De mismo modo, no acogióel planteamiento de que el integrante que es jubilado de la UPR no representa los reclamos de los jubilados de la universidad.
En ese sentido, la jueza Swain determinóque los intereses de los empleados de la UPR están alineados con los del comitéde retirados, como también con los del comitéde acreedores no asegurados. El licenciado Ramírez Coll acogióla decisión de la jueza y solicitótoda futura comunicación que se produzca en el comitéde retirados.
Jueza deniega solicitud para crear comitéde municipios
Por otra parte, los municipios, representados por Michael Rochelle del comitéad hoc de municipios, argumentósu moción para que el Síndico de los Estados Unidos constituya un comitéde municipios. Sostuvo en corte que los municipios no tienen una voz dentro el proceso de reorganización gubernamental y aseguróque están sufriendo recortes de hasta 50% de su presupuesto, debido a recortes en el gobierno central.
Del mismo modo, argumentóque los municipios proveen servicios esenciales que el gobierno ha fallado en definir dentro su plan fiscal.'Este sitio se convertiráen Grecia. Y pero que eso, no podrán pagar a sus propios acreedores. Tendremos municipios que necesitarán quebrar', planteo en corte Roschell.
El abogado de la Junta de Control Fiscal, Martin Bienenstock, explicóque se oponen a la creación de dicho comitépues la Junta mantiene una comunicación abierta con los municipios y esperan poder continuar esa comunicación.
Al regreso del receso de almuerzo, Swain decidióen contra de la moción por entender que uno de los puntos que insistieron sobre en cuanto el riesgo que corren con el acuerdo en el Banco Gubernamental de Fomento no estáen la jurisdicción del Título III y tampoco comprobaron que tenían un reclamo valido sobre los fondos que recibían del gobierno central.