Piden abrir a más candidatos el proceso de nombramiento de rector a Ciencias Médicas
Cuestionan uno de los candidatos.
El expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. José Manuel Saldaña, hizo un llamado al actual presidente de esa institución, Dr. Luis A. Ferrao, para que se posponga la selección de rector(a) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Mediante declaraciones escritas, Saldaña explicó que considera necesario que se pueda ampliar el margen de selección de candidatos porque uno de los candidatos no posee un doctorado en salud.
"Me preocupa que el actual rector interino, Carlos Ortiz Reyes - a quien no conozco y no tengo absolutamente nada contra él - esté siendo considerado como candidato para este puesto pues esta persona no posee un grado a nivel doctoral en una de las profesiones de la salud; ya que posee un bachillerato en tecnología veterinaria y un MBA (Masters in Business Administration). Por consiguiente, considero que sería un serio error nombrar a esta persona para la posición de rector del RCM", señaló Saldaña.
El Recinto de Ciencias Médicas es la unidad del sistema de educación superior pública que ofrece grados de maestrías y doctorados en las ciencias de la salud.
"Quien ocupe esta plaza, debe poseer un doctorado en una de las profesiones de la salud o en las ciencias básicas y haber practicado la profesión. Debe tener experiencia en la docencia e investigación en las profesiones de la salud y poseer experiencia administrativa positiva en la academia. También debe conocer -de primera mano- el sistema de salud de Puerto Rico, la relación del Departamento de Salud con el RCM y la relación del recinto con el Centro Médico", detalló el expresidente de la UPR.
Para Saldaña, que también fue rector del RCM, el proceso de consulta para elegir un rector o una rectora para el RCM es un asunto medular porque este es uno de los recintos más importantes de la Universidad.
"Esta persona, automáticamente pertenecería a 7 juntas directivas que son las piedras angulares que establecen las pautas y política pública relativas a la salud de Puerto Rico. Entre ellas: el Hospital Universitario, el Hospital Cardiovascular y el Centro Comprensivo de Cáncer", terminó cuestionando.