Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

La acreditación de Ciencias Médicas está en juego por baja en presupuesto, asegura rectora

Ayer, Middle State emitió una advertencia sobre la acreditación de Ciencias Médicas.

La rectora apunta a $17 millones menos en su presupuesto.
Foto: Archivo/ NotiCel

El problema del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es uno financiero, aseguró hoy, miércoles, la rectora de la institución, Ilka Ríos.

A solo horas de que se conociera que la Middle State Commission on Higher Education emitió una advertencia al recinto de Ciencias Médicas sobre su acreditación, Ríos explicó en entrevista radial (WKAQ-580) la situación, aludiendo a que se trata de un problema económico y no relacionado a la excelencia de los programas que allí se enseñan.

"La universidad y cada recinto pasa el proceso de acreditación. Es lo que da una acreditación general, en este caso al recinto, para operar. Nosotros pasamos todos los criterios y los requerimientos de evaluación, excepto el que tiene que ver con finanzas. O sea, no hay cuestionamientos en la excelencia de nuestros ofrecimientos académicos, investigación y servicios en el área de la medicina", sostuvo la funcionaria.

Según continuó diciendo, el problema con Middle State está relacionado directamente con la baja en presupuesto que ha experimentado no solo Ciencias Médicas, sino toda la UPR.

"Es, en efecto, la baja en presupuesto para la UPR, lo que para el recinto significo $17 millones menos de su presupuesto y recibimos una advertencia", sostuvo.

Ríos aclaró que actualmente siguen acreditados y operando normalmente, y recordó que Ciencias Médicas ofrece "servicios insustituibles para Puerto Rico" e instó a los funcionarios del Gobierno de Puerto Rico a que "entiendan de una vez y por todas que necesitamos ese presupuesto para cumplir con nuestra misión a cabalidad".

"Nos advierten que necesitamos más fondos y demostrar sostenibilidad fiscal para que nos quiten esa advertencia", finalizó diciendo.