Consejo General de Estudiantes se opone a que el Rector de la UPR-RP pase a la presidencia
Se oponen al nombramiento.
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) se opone a que se nombre al actual rector de esa institución, Luis A. Ferrao Delgado, a la presidencia.
Según detalló el grupo, que preside Fabiana Marini Martínez, consideran que Ferrao Delgado apoya al poder ejecutivo, que lidera Pedro Pierluisi Urrutia. Además, apuntan a que para presidir la UPR, se necesita un candidato que esté dispuesto a no cumplir con el Plan Fiscal de la institución, que impone millones en recortes.
“Por los pasados años, hemos levantado bandera ante los administradores silentes e inactivos con los que cuenta la Universidad de Puerto Rico, entre quienes el Dr. Ferrao no es la excepción. Si es cierto que es el predilecto de La Fortaleza, nos debemos cuestionar sobre las verdaderas intenciones que tiene el Dr. Ferrao al aspirar a la presidencia. Con esto, queda claro que no puede ser nombrado; no queremos que se repitan los errores de Río Piedras en el sistema universitario. Tampoco queremos personas dispuestas a seguir al pie de la letra el plan fiscal que busca desmantelar la educación pública del país”, Marini Martínez en declaraciones escritas.
Lea también: Siete candidatos para la presidencia de la UPR
Los representantes estudiantiles también se expresaron respecto a lo atropellado que ha sido el proceso y denuncian que se está repitiendo la misma dinámica ineficiente y antidemocrática del proceso de selección para la presidencia interina que tomó lugar el pasado julio de 2021.
“Desde el verano pasado la comunidad universitaria, desde sus diferentes sectores, está demandando un proceso transparente, verdaderamente democrático y vinculante. Esos tres componentes parecieran ser el cuco de la Junta de Gobierno UPR. En el panorama fiscal que se encuentra nuestra universidad, no hay tiempo para marionetas pusilánimes del gobierno de turno. Necesitamos un compromiso genuino, centrado en la defensa de nuestros once recintos”, denunció por su part el representante estudiantil ante la Junta Universitaria del Recinto de Río Piedras, Delvin Caraballo-Rodríguez.