Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Recortes y pandemia no empañan los 118 años de la UPR

La UPR, aunque es el primer centro docente del país, ha sufrido millones de dólares en recortes presupuestarios debido a la crisis fiscal de Puerto Rico.

Foto suministrada de la celebración, en la cual las mascotas de la institución recibían a los participantes.
Foto:

La Universidad de Puerto Rico celebró sus 118 años de existencia en una ceremonia por servi-carro, a modo de adaptarse a las exigencias de la pandemia del COVID-19, y pese a los profundos recortes presupuestarios y cuestionamientos sobre lo que será la universidad del futuro.

Desde el Recinto de Río Piedras y su emblemática Torre, personal de la institución —dotados de vestimenta roja y blanca— recibió a alumnos, egresados, profesores y empleados con una bolsa de regalo, música y una pequeña excursión guiada por el campus mediante el uso de auriculares. Cada participante llegaba y permanecía en su vehículo durante toda la actividad.

A pasos de la Torre, las abanderadas, el equipo de baile, el Conjunto Criollo y la Tuna de la UPR tuvieron presentaciones breves durante todo el día, mientras las mascotas, el Gallo y la Jerezana, saludaban a los visitantes. Una comparsa performática de Agua, Sol y Sereno, grupo compuesto por egresados de la universidad, deleitaba a los participantes en otro punto del recorrido.

“Yo vine a aprender, se ofrecía una educación para todo el mundo y personas sin recursos y ahora soy doctora y puedo ayudar a las demás personas”, expresó Anéd López, una de las egresadas de la UPR que se dieron cita y que ahora es doctora.

Por otro lado, para Marvin Pérez la celebración era una manera de traer a la memoria la importancia de la institución.

"Representa mucho porque nos trae recuerdos, esto es un vivo ejemplo de lo que representa la Universidad de Puerto Rico para el pueblo", relató Pérez, quien es empleado en la Facultad de Derecho.

El evento es una manera de devolverle las visitas al campus, que ha mantenido cerrados sus portones debido a la pandemia del COVID-19. Los cursos se han impartido de manera virtual.

La UPR, aunque es el primer centro docente del país, ha sufrido millones de dólares en recortes presupuestarios debido a la crisis fiscal de Puerto Rico, reducciones que se acrecentaron en el 2017 con la resta de $203 millones.

Sumado a los daños a la infraestructura provocados por los huracanes Irma y María, así como los terremotos de enero de 2020, el presidente Jorge Haddock Acevedo solicitó el pasado diciembre al gobierno central que dejara sin efecto las reducciones presupuestarias. Haddock Acevedo pidió una transferencia de $501 millones y $145 millones adicionales para mejoras permanentes.

Para el rector del Recinto de Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, los recortes son parte de los retos que enfrenta la UPR de cara al futuro, además de la necesidad de generar ingresos propios para no depender de aportaciones gubernamentales y considerar que la población infantil y juvenil continúa en baja.

“La Universidad ha estado aquí y esa Torre, también va a ser centenaria, es una celebración en grande. Retos hemos tenido en los últimos cuatro años, desde huracanes, terremotos, olvídate, pero la Universidad se mantiene, sigue graduando los mejores profesionales”, exclamó Ferrao Delgado, quien también entregó los bolsos conmemorativos durante el evento junto a la decana de estudiantes, Gloria Díaz Urbina, y otros empleados.

Ferrao Delgado cree necesaria la elaboración de programas más cortos, dirigidos a una población adulta, como certificaciones profesionales, para aumentar el número de estudiantes. De la misma forma, instó a los egresados de la institución a que inviertan en la universidad o se involucren en las actividades que lleva a cabo.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.