Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes de UPR se oponen a plaza otorgada al presidente por virtud del contrato

La Junta de Gobierno obvió la reglamentación interna y aprobó una plaza de catedrático para Jorge Haddock, afirman los estudiantes

El Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresó hoy su repudio a la otorgación de una plaza de catedrático al presidente de la UPR, Jorge Haddock.

Al mismo tiempo, el ente estudiantil afirmó que luchará por la eliminación del reglamento de cámaras de seguridad dentro del recinto.

La presidenta del Consejo de Estudiantes, Luz Marta Clemente Andino, dijo que la otorgación de una plaza a Haddock va con contra de la reglamentación interna que ya tiene la UPR.

“Además, es una afrenta a los profesores que están esperando otorgación de contratos y esperan para poder obtener una plaza catedrática. Hay procesos democráticos por los cuales se escogen los profesores en la que el estudiantado también tiene una oportunidad de evaluar a sus profesores y así también se convierte en un factor en decidir quién será catedrático en nuestra universidad, pero a Haddock se le otorga una plaza como requisito de su contrato como presidente”, indicó Clemente Andino.

Por otro lado, afirmó que desde el 2015, el estudiantado de Río Piedras se ha opuesto a la instalación de cámaras de seguridad en el recinto por razón de posible “carpeteo”.

“Sabemos que estas cámaras tienen un potencial de perseguir políticamente al estudiantado del recinto de Río Piedras. Nuestro recinto ha sido cuna de movimientos políticos y sociales y eso es un peligro para nuestra libertad de expresión y a nuestro derecho de poder asociarnos dentro de nuestra universidad”, manifestó la líder estudiantil.

Tras la conferencia de prensa de los estudiantes, se realizó un piquete frente a la entrada principal del recinto.

Mira esta transmisión de las declaraciones de los estudiantes:

UPR reacciona a denuncias sobre cámaras

"La instalación de estas cámaras de seguridad -que fue aprobada por el Senado Académico y en un referéndum al que se convocó a toda la comunidad universitaria y considerada con unanimidad por la Junta de Gobierno de la UPR en la que hay representación estudiantil, (mediante la Certificación # 50 del 23 de diciembre de 2020)- se hará con el único objetivo de contar con un recurso adicional para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de la comunidad universitaria, velando siempre por la protección de los derechos civiles y por la misión educativa de la Universidad", indicaron las autoridades universitarias en un comunicado.

"A pesar de la vigilancia con la que cuenta el Recinto, a través de los años hemos enfrentado un número considerable de delitos contra la persona y la propiedad (incluso patrimonio cultural) en diversos espacios de nuestro entorno universitario, desde vandalismo y robo en la Casa del Rector y en otras estructuras, hasta asaltos, casos de acoso y -hace algunos años- un trágico caso de violación", agrega el comunicado.

"Asimismo, en laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales hay materiales peligrosos y sustancias controladas que demandan medidas rigurosas de supervisión. Por todo esto es de vital importancia reforzar la seguridad en nuestro Recinto y el monitoreo a través de cámaras es un recurso que ha probado de ser de gran utilidad en diversas universidades alrededor del mundo", establece la administración del recinto.

Junta de Gobierno completó proceso de otorgación de plaza

Mientras, la Junta de Gobierno de la UPR confirmó que finalizó el proceso para la otorgación de la plaza de catedrático al doctor Haddock, mediante la aprobación de una certificación por votación mayoritaria, según lo estableció el ente rector en su nombramiento en octubre de 2018, informó el ingeniero Emilio Colón, presidente de la Junta de Gobierno.

El funcionario explicó que el proceso, que demoró dos años y requirió dos evaluaciones satisfactorias, estuvo basado en los méritos del Dr. Haddock, como académico y en sus ejecutorias como presidente de la institución.

“Tal y como se hizo público al momento de su nombramiento, el 4 de septiembre de 2018, de cumplir satisfactoriamente dos años como presidente, el doctor Haddock, recibiría un nombramiento a una plaza docente, con rango de catedrático, en la Universidad de Puerto Rico. Esto es considerando su experiencia de más de 40 años en la academia y según autorizado por la Junta de Gobierno de la UPR en la Certificación 1A (2018-2019)”, indicó Colón.

Agregó que “al evaluar su desempeño, ejecutorias y sus responsabilidades antes y durante la pandemia, el doctor Haddock cumplió con los requisitos para ser nombrado catedrático de la Universidad de Puerto Rico”.

Asimismo, recordó que, en el 2018, mediante un proceso participativo y público establecido por el Comité Especial de Búsqueda y Consulta, la Junta de Gobierno seleccionó al presidente en propiedad, a quien, además de contar con credenciales y cualificaciones específicas, se le exigió que cumpliera con determinados criterios y metas que le permitirían atender los grandes retos que enfrenta la universidad.

“Continuaré enfocado en completar el plan de trabajo trazado para la transformación de la Universidad de Puerto Rico, adelantar la digitalización de procesos para ofrecer mayores y mejores servicios a la comunidad universitaria”, destacó Haddock, quien aclaró que asumirá sus funciones como catedrático una vez culmine sus funciones como presidente de la UPR.