Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR vuelve a contestarle a la Junta, cataloga sus expresiones de ''irresponsables''

Haddock insiste en que la UPR no se acogerá a bancarrota; Jaresko dice que está "mal informado".

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, y la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dirigió nuevamente a la Junta de Control Fiscal (JCF) y reiteró que el Título III de la Ley PROMESA, o la opción de quiebra, representa un ''alto riesgo'' para la acreditación, acceso a fondos federales y excelencia académica de la institución, por lo que ''no es una opción''.

"Reitero que el plan fiscal certificado y expresiones de algunos de los miembros de la JSF, sobre la Universidad, no reflejan la realidad de la institución, ni el trabajo que hemos realizado en 21 meses. Hemos cambiado el modelo presupuestario, entregado nuestros estados financieros auditados y hemos estado transformando múltiples procesos, generando nuevos ingresos y ahorros", expresó Haddock en declaraciones escritas.

Lea también: Junta Fiscal dice que presidente de la UPR está equivocado

Ayer, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, cursó hoy una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, en la que buscaba "aclarar punto por punto" algunas "caracterizaciones erróneas" hechas por el presidente de UPR, Dr. Jorge Haddock sobre el último Plan Fiscal de UPR.

"Desafortunadamente, parece que el presidente del EPU tampoco revisó el Plan Fiscal 2020 antes de hacer su declaración de prensa equivocada, o fue mal informado por su equipo, o ambos", agregó Jaresko.

Jaresko dijo que "si bien no estamos en desacuerdo con el hecho de que la Universidad ha estado pagando su deuda a la fecha, debe aclararse que no está pagando su pensión requerida actuarialmente. Por lo tanto, simplemente aclaramos que los ingresos no permiten el pago tanto del servicio de la deuda como de las obligaciones de pensión requeridas actuarialmente".

A esto, Haddock respondió hoy que sí han estudiado el plan con detenimiento, que emitirán respuestas a los temas que trajo el ente federal, a los que volvió a catalogar de "irresponsables" en sus expresiones sobre despidos y cortes en la UPR.

"Hemos examinado detenidamente el plan fiscal certificado y responderemos a cada punto. Pero más allá del plan fiscal, miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) hicieron expresiones públicas acerca de la eliminación de plazas, así como un posible proceso de bancarrota. Las expresiones de los miembros de ese organismo son irresponsables, provocan un daño en el reclutamiento y crean incertidumbre y ansiedad en nuestra comunidad universitaria", sostuvo.

"Igualmente, contrario a lo que implica en sus declaraciones la Sra. Jaresko, el personal de la UPR ha sido sumamente diligente para acceder a los fondos de FEMA e iniciar las mejoras en infraestructura tras el paso del huracán María. Es de conocimiento público la situación de la agencia federal y las dilaciones en sus procesos. La Directora de la JSF pretende adjudicarlo a la UPR, lo que es incorrecto. Respecto al Sistema de Retiro de la UPR, es un asunto que estamos trabajando conforme a la gobernanza del sistema universitario", añadió.

En la comunicación emitida por Jaresko ayer, se mencionó que, al 1 de junio de 2020, solo $ 54.6 millones de los $160.9 millones esperados fueron aportados al Fondo de Pensiones UPR.

Además, dijo después de implementar medidas fiscales en los próximos años fiscales, la UPR no podrá pagar su deuda acumulada de aproximadamente $600 millones y, por lo tanto, tendrá que buscar la reestructuración de la deuda.

Jaresko también tildó de "falso" que el Título III pondrá a la Universidad en riesgo de acreditación, como también negó que busquen eliminar 10,300 empleos.

"No entraré en una batalla pública con la JSF sobre un asunto tan importante como es el futuro del principal centro docente en la isla. Pero es mi responsabilidad que la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico conozcan de primera mano la realidad de la institución. Estoy y estaré siempre en la mejor disposición de trabajar con la JSF por la UPR, pero tengo la obligación de rechazar cualquier medida que atente contra su estabilidad y aclarar la desinformación", culminó Haddock.