Piden defender el sistema de retiro de la UPR por encima del veto de la gobernadora
Ayer Vázquez Garced vetó la Resolución Conjunta de la Cámara 655, que ordenaba a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente.
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) le solicitó el domingo a la Asamblea Legislativa que vaya por encima del veto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la Resolución Conjunta 655, sobre el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Todos los legisladores que vieron en la legislación conjunta un ejercicio de justicia y defensa de los intereses de la Universidad y de los participantes de su Sistema de Retiro deben dejarle claro a la Gobernadora de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la UPR, que están firmes en la defensa del sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico”, afirmó Ángel Rodríguez Rivera presidente de la APPU.
“La Resolución Conjunta 655 se aprobó para “ordenar a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico mantener el plan de beneficios definidos vigente, incluyendo detener cualquier intención de aumentar la edad para jubilación de los servidores públicos del sistema de la Universidad” (RC 655). Esta resolución vino como resultado de gestiones que se hicieron por parte de los distintos sectores de la comunidad universitaria para defender su Sistema de Retiro. La Junta de Gobierno, a espaldas de la comunidad universitaria y en medio de la crisis del COVID 19, pretende aprobar modificaciones que aumentan la edad de jubilación. Además, pretenden cambiar de beneficios definidos a un plan de aportaciones definidas”, añadió.
Lea también: Gobernadora veta medida que ordenaba mantener vigente Plan de Retiro de la UPR
“La gobernadora de Puerto Rico, lejos de hacerle justicia a los empleados de la UPR, justifica la decisión de la Junta de Gobierno argumentando que la ley universitaria “No requiere un plan de pensiones bajo un modelo específico”. Esto, según implica la Gobernadora justifica las modificaciones al Sistema de Retiro. “Sra. Gobernadora, que algo esté validado por un tecnicismo legal, no quiere decir que le sirve bien al pueblo, la universidad y la comunidad universitaria. Usar argumentos como ese es un insulto a la inteligencia de los universitarios”, sostuvo Rodríguez Rivera.
Según el profesor, la gobernadora justificó su “veto expreso” bajo el alegato de que con los cambios en el presupuesto de la UPR, se pone en peligro el Sistema de Retiro y la solvencia del mismo.
“Es increíble el cinismo de algunos líderes políticos de nuestro país. La gobernadora Vázquez argumenta que por los recortes a la Universidad, es imperante hacer cambios al Sistema de Retiro. Además de ser falso, es también falto de seriedad. La Legislatura ya estuvo del lado de la razón cuando aprobaron la Resolución Conjunta 655. Mantengan su respeto y no permitan que la gobernadora los silencie a través de su veto. Defiendan la resolución conjunta 655”, finalizó Rodríguez.
Al reclamo de la APPU, se unió el presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, doctor Eduardo Berríos Torres.
“Lo que la Gobernadora aparentemente desconoce es que el Plan de Pensiones-UPR es un Fideicomiso, una entidad jurídica con un patrimonio separado de la UPR. La Junta de Gobierno no es su cuerpo rector sino la Fiduciaria que constantemente infringe su deber de fiducia, al no administrarlo de buena fe, con lealtad absoluta a los intereses de los fideicomisarios y actuando únicamente en su beneficio. La mandataria parece estar ajena a que la Junta de Gobierno ha sido ordenada por Sentencia emitida en el Caso Civil Núm. SJ2018CV09660 del Tribunal de San Juan a cumplir la “responsabilidad de procurar la mayor estabilidad económica para el Fideicomiso, lo que incluye buscar alternativas para lograr el pago total de las aportaciones patronales, en beneficio a los fideicomisarios”. Pese al dictamen del Tribunal, el Plan Fiscal UPR 2020-2024 recién presentado por la UPR a la JCF desacata el dictamen del Tribunal perdonando el pago de la deuda actuarial y aportaciones patronales a la UPR; e induciendo a la congelación del Plan de Pensiones-UPR vigente, que provocará la extinción de su Fideicomiso", apuntó.
Berríos Torres, señaló que la Junta de Retiro aprobó mediante referéndum virtual, no permitir la destrucción del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR y la ruina económica de la UPR, endosada a la Junta de Gobierno por la Gobernadora Wanda Vásquez con su veto expreso del RC 655.
No permitiremos que el destino de las pensiones de 19mil puertorriqueños quede en manos del ente que ha quebrantado a la UPR. Acudiremos nuevamente a la Legislatura para solicitarle la aprobación de la Resolución Conjunta Núm. 655 sobre el veto de la Gobernadora, en un claro repudio a la agenda de la JCF de recortar pensiones gubernamentales y en defensa de las pensiones de 19mil empleados y pensionados del Plan de Pensiones-UPR.
El presidente de la Junta de Retiro enfatizó que, el congelar el Plan de Pensiones-UPR vigente e implantar un Plan de Pensiones tipo cuenta de ahorro (401k) extinguirá el Fideicomiso, así como destruyeron los otros sistemas de retiro gubernamentales en la isla. Los planes de contribución definida (tipo cuenta de ahorro 401k), en momentos de crisis mundial, son los más afectados, arrastrando grandes pérdidas para los empleados acogidos a esta opción de ahorro para su retiro. “Hacia ese panorama incierto y una vejez empobrecida es que la JCF, la JG-UPR y la Gobernadora Wanda Vázquez quieren dirigir a los 19 mil puertorriqueños empleados y pensionados del Fideicomiso efectivo al 1ro de julio de 2020, cuando entraría en vigor la propuesta de aniquilar el Plan de Pensiones-UPR vigente”, concluyó Berríos Torres.