UPR Ponce vota a favor de paro por 72 horas
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico decidió iniciar un paro de 72 horas en protesta a la desinformación y confusión causada por la administración universitaria respecto a su nueva política de ayudas económicas para el estudiantado.
Pese a que la rectora de la UPR en Ponce, Dra. Tessie H. Cruz Rivera, y su grupo de decanos se reunieron con el CGE para alternativas que evitaran el cierre luego de decretarse un paro en Asamblea Extraordinaria con 22 votos a favor y 14 en contra, notificó que hoy continuará las reuniones con representantes estudiantiles ya que insistieron en mantener el paro.
'Estamos en la mejor disposición de escucharlos y atender sus reclamos. Pero este paro se decretó en una asamblea extraordinaria cuya participación no fue representativa del sentir de la mayoría del estudiantado. La misma estuvo basada en la deliberación de 37 estudiantes: 22 votos a favor y 15 en contra en el contexto de una población estudiantil de 2,498 alumnos. Esto es contrario al Reglamento. Les solicito que piensen en el daño que esto ocasiona a nuestra institución y nos sentemos a dialogar', expresó la Dra. Cruz.
El pasado mes, la UPR puso en vigor una nueva política pública mediante la Certificación 4 2019-2020, que convirtió las exenciones de matrícula en 'asistencia económica suplementaria' para que los estudiantes que cualifiquen cubran sus gastos restantes de matrícula. Algunos recintos, como es el caso de Mayagüez, ya comenzaron sus procesos de matrícula y, en caso de enfrentar problemas con la implementación de este modelo, los administrativos han recomendado a los estudiantes acogerse a una prórroga extraordinaria. En el caso de Ponce, el CGE exige que se posponga la Certificación.
{'url':'https://twitter.com/cgeuprp/status/1161326805011353601','author_name':'CGE UPR Ponce','author_url':'https://twitter.com/cgeuprp','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;A las 1:20 culmina la Asamblea Extraordinaria con un paro de 72 horas.lt;/pgt;— CGE UPR Ponce (@cgeuprp) lt;a href='https://twitter.com/cgeuprp/status/1161326805011353601?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 13, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
Cruz advirtió que, 'Esto pondría en riesgo la acreditación, el recibo de fondos federales y la permanencia del recinto nuevamente, y podría provocar una disminución drástica en el número de estudiantes, pues daña la imagen institucional y el reclutamiento. Además, afectaría el pago del salario a nuestro personal, quienes se exponen a un descuento de nómina'.
{'url':'https://twitter.com/cgeuprp/status/1161314846996074496','author_name':'CGE UPR Ponce','author_url':'https://twitter.com/cgeuprp','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Actualmente, mucha de la información brindada de la Nueva Política es incongruente. Los decanxs no tienen detalles específicos hasta el momento.lt;/pgt;— CGE UPR Ponce (@cgeuprp) lt;a href='https://twitter.com/cgeuprp/status/1161314846996074496?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 13, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
Ayer el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, acudió al Recinto junto al vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, Dr. José Perdomo, pero los representantes del CGE en Ponce no accedieron a reunirse con estos.
La Rectora también apuntó que, 'hemos recibido comunicaciones de un número considerable de estudiantes que han expresado su oposición a dicho paro. Además, solicitan realizar una nueva asamblea con la notificación de tiempo razonable para una mayor participación estudiantil'.
A solo días del comienzo de un nuevo año académico, la Universidad pública no ha implementado en su totalidad la programación que registra el cambio en las exenciones de matrícula a la vez que sus directivos insisten en que dicho modelo beneficiará al 80% de los estudiantes que se matriculen y que cuentan con fondos suficientes para suplir esa cantidad sin mostrar cifras exactas que sustenten sus estimados.
Además, se divulgó que 1,402 estudiantes de la UPR Río Piedras se les canceló la matrícula en lo que la administración calificó como 'un proceso habitual que se da todos los años cuando vence el plazo para completar dicho proceso y que no está relacionada al costo de matrícula actual. De hecho, cantidades similares fueron canceladas en años anteriores cuando el costo de los créditos era menor. Esta cancelación automática ocurre para evitar que estudiantes que no confirmaron su matrícula comiencen a recibir indebidamente el pago por concepto de beca'.
Con este motivo, se restituyeron los programas de clases y se extendió el periodo completando 881 matrículas de forma tardía de las 1,402 canceladas, por lo que se espera este viernes, cuando culmina el plazo, la cantidad de matriculados aumente.