Rudo amanecer para el Movimiento Estudiantil
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) responsabilizó al Cuerpo de Decanos de la confrontación ocurrida entre estudiantes y la guardia privada que entró de madrugada al campus.
'Desde el primer día, el Consejo General de Estudiantes ha creído en que el diálogo y las políticas de no confrontación deben triunfar a través de todo el proceso. Esta ocasión no es la excepción. No obstante, la situación ocurrida en la madrugada de hoy pudo y debió evitarse trabajándose con la seriedad y la sensibilidad que requería. Responsabilizamos al Cuerpo de Decanos, pues se les solicitó de antemano trabajar esta situación que nos atañe', expresó la presidenta del CGE, Wilmarí de Jesús.
Según salió a relucir a través de las redes sociales, un grupo de alrededor de 80 guardias de la compañía privada 'Bridge Security Services, Inc.' entró al recinto riopedrense para remover un vagón dedicado al 'comedor universitario'. El centro de comida es una iniciativa que surgió al finalizar la huelga, cuando el Comité Central de Comida del Movimiento Estudiantil decidió habilitar un vagón para alimentar a estudiantes de escasos recursos.
Los hechos fueron compartidos a través de una transmisión en vivo en Facebook. En el vídeo, puede verse a uno de los portavoces estudiantiles cuestionando la presencia de los agentes privados.
'Los sacaron afuera del recinto, les pusieron tasers cuando intentaron hablar con ellos para explicar la situación con el vagón, qué hacían allí, que no es un trozo de basura sino una iniciativa de autogestión del Movimiento Estudiantil para trabajar con un problema serio que hay dentro de la universidad con los estudiantes bajo el nivel de pobreza que es que no tienen dinero para comer. Esto es una iniciativa que se trabaja desde el principio de la huelga y se quería continuar', explicó Maya Rodríguez Reyes, miembro de la Unión de Juventudes Socialistas.
Más adelante en la transmisión se escucha a los guardias solicitar la confiscación de celulares y proceder con arrestos. De acuerdo a las denuncias estudiantiles, los guardias no portaban identificación.
El CGE solicitó una reunión urgente al Cuerpo de Decanos. No obstante, de acuerdo al grupo estudiantil, los decanos le restaron importancia a la situación.
En horas de la mañana, la Decana de Administración del Recinto confirmó el incidente mediante declaraciones escritas.
'Durante los trabajos de evaluación de la propiedad en el recinto tras la apertura de los portones, se encontró un vagón, tipo furgón de camión de arrastre, dentro de los predios del campus universitario. El mismo no es propiedad del recinto, por lo que se procedió a removerlo del campus. Para realizar tal acción, se le solicitó a la compañía de seguridad privada, Bridge Security Services, Inc., que diera apoyo de seguridad para evitar incidentes', expresó la doctora Grisel Meléndez.
El acto provocó que los estudiantes convocaran a un piquete relámpago pautado para el medio día en la Avenida Ponce de León.
Este incidente se une a los reclamos estudiantiles que han surgido tras la finalización de la huelga y la apertura de portones en donde afirman que la administración universitaria se ha apropiado de pertenencias y las ha tirado a la basura.
Incluso, estudiantes del programa de Bellas Artes, adscrito a la Facultad de Humanidades, denunció la destrucción de materiales que habían donado a la institución durante los más de 60 días de paralización.
'Bellas Artes antes de la huelga no cumplía con microondas y la biblioteca mas cercana era en [la Facultad de Ciencias] Naturales. La administración nos botó todo lo que dejamos: un microondas para los estudiantes y unas cajas con sobre 50 libros que dejamos para todos como biblioteca de intercambiar libros', declaró uno de los miembros del colectivo.
El estudiante, cuya identidad reservamos, aseguró que los estudiantes también donaron pinturas a los salones y dejaron materiales al conserje del edificio en su oficina. En esa línea, temen que también sean desechados a medida que miembros administrativos continúen la ocupación del recinto de cara al inicio de clases el próximo 12 de junio.
Los estudiantes del Recinto de Río Piedras decidieron poner fin a la huelga el lunes, 5 de junio durante la quinta Asamblea General. Miembros del Movimiento Estudiantil condenaron el plazo de apertura de portones, pautado para el mismo día a las 11:59 pm, porque no les permitía remover sus pertenencias a tiempo.
Al otro día, el recinto aún contaba con las barricadas compuestas de neumáticos, tablas y pupitres, además de múltiples escombros, casetas y grafiti en las estructuras universitarias.
Los actos de limpieza que realiza la administración suponen extenderse hasta el fin de semana.
Mira el vídeo: