Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Termina la huelga pero sigue la incertidumbre en la UPRRP

Con la culminación de la huelga en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), nada impide la reanudación de las clases en el sistema universitario y el restablecimiento de labores administrativas en ese recinto, a pesar de que el Movimiento Estudiantil apuesta a su supervivencia.

El levantamiento de la huelga provino por iniciativa el propio movimiento que, según explicó, María de Lourdes Vaello – una de las portavoces – surge a consecuencia de la decisión tomada por otros ocho recintos que optaron por levantar la huelga. Otro factor influyente fue la inacción del Senado en evaluar las dos designaciones que hizo el gobernador para la Junta de Gobierno de la UPR.

Por los últimos dos meses, el movimiento se encargó de impulsar las actividades que dieron vida y notoriedad a la huelga estudiantil. Tanto así que algunos de sus integrantes enfrentan cargos criminales por irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno y restringir la libertad de varios de sus integrantes – incluyendo la hoy expresidenta interina, Nivia Fernández.

Del mismo modo, durante la semana pasada se dio a conocer que algunos integrantes del movimiento alegadamente amenazaron a miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) que se reunieron para discutir la fecha de la quinta asamblea. La presidenta del CGE, Wilmarí de Jesús, dijo al culminar la asamblea del lunes que aún mantiene buena relación con los estudiantes del movimiento y no existe pereza entre ambos.

La moción que dio paso al fin de la huelga y la reapertura de los portones del campus riopedrense consistió en continuar mediante métodos alternos la lucha estudiantil y restablecer el calendario académico revisado, que propone el 12 de junio como el día para reanudar clases. La misma fue enmendada a fin de ordenar la reapertura de los portones a partir de la medianoche del lunes, la cual fue objetada por el movimiento cuyos integrantes insistieron que necesitan tiempo para coordinar labores de limpieza. Aun así, la moción pasó.

Sobre este particular, de cumplirse, la UPR estaría en cumplimiento con la orden emitida por el tribunal apelativo que ordenó la reapertura de los portones hace casi un mes. Por incumplimiento, la UPR está sujeta al pago de una multa de $1,000 diarios por concepto de desacato civil, y por el cual ya la institución ha pagado $25,000 hasta el lunes.

Según Vaello, el movimiento continuará con los comités instituidos y se aprestan a continuar los plenos, y las actividades de protesta que han llevado a cabo. 'Lo que significa la evolución de la lucha es que nosotros vamos a estar continuando con una agenda muy rigurosa, la calendarización de actividades de una jornada de lucha, de resistencia, de protesta porque entendemos que el país nos lo exige y lo amerita', dijo la portavoz.

No obstante, se desconoce la cantidad de estudiantes que estarían participando de la continuación de esta propuesta jornada, que funcionaria paralela a las obligaciones académicas de los alumnos que deciden formar parte de ella. 'No sabemos con cuantas personas contamos, estamos los que estamos y llevamos aquí setenta y pico de días en esos portones y en defensa de la educación pública', señaló.

Uno de los asuntos que preocupa a aquellos estudiantes que han participado en la huelga ha sido la posibilidad de sanciones por parte de la administración universitaria. De hecho, la anterior presidenta interina fue señalada tanto fuera como dentro del tribunal – durante las vistas judiciales de la demanda en su contra y la UPR para reabrir los portones de Rio Piedras – por no imponer sanciones administrativas contra estudiantes huelguistas.

A ese fin la presidenta del CGE confirmó que existe una incertidumbre respecto al tema de las sanciones, pues es menester del rector decidir si impone las sanciones o no. En ese sentido, hizo un llamado a la administración universitaria a no recurrir a ello.

'Nosotros hacemos un llamado a que las sanciones de parte de la administración universitaria no se den. Yo creo que el diálogo ha sido muy clave durante este proceso y negociación. Yo creo que tenemos que aspirar a movernos a otras cuestiones que nos esperan y que son más imperativas en estos momentos', sentenció de Jesús.

El Movimiento Estudiantil continuará la lucha desde otros frentes. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: