Con mayoría de recintos abiertos, UPRRP decide si termina semestre o no
El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico ( UPR ) atraviesa momentos de gran tensión de cara a la quinta asamblea de estudiantes, con un decreciente apoyo a la huelga que mantiene cerrado el campus por más de dos meses, alertas a su acreditación y cuestionamientos levantados contra los integrantes del autodenominado Movimiento Estudiantil.
Los procesos empiezan a partir de las 11 de la mañana con el inicio del registro, mientras los trabajos que conducirá el Consejo General de Estudiantes (CGE) están pautados a comenzar a la 1 de la tarde. La agenda está compuesta de los siguientes temas:
- Título IV y fondos federales
- Actualización sobre acuerdos y reuniones
- Fechas críticas
- Propuestas nuevas
Según explicó a NotiCel la presidenta del CGE de Rio Piedras, Wilmarí de Jesús, el punto sobre el Título IV y los fondos federales estuvo pautado para la última asamblea general – celebrada hace dos semanas – pero cerraron los trabajos de la asamblea antes de tocarlo. 'Hemos visto cambios en cuestión de cartas que han sido enviadas y queremos actualizar al estudiantado sobre las mismas', dijo la presidenta al reiterar que al presente Río Piedras se encuentra en un estatus probatorio por parte de la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
De hecho, señaló que al presente siguen sin acceso a fondos federales y siguen en proceso para recuperarlos. El asunto que abundarían, sin embargo, es sobre una serie de preguntas que la MSCHE emitió para poder restaurar las ayudas federales.
El 23 de mayo la MSCHE puso a ocho recintos de la UPR en probatoria debido a cuestionamientos sobre la estabilidad financiera de los recintos y el cese de labores producto de la huelga. De mismo modo que la MSCHE ha advertido sobre el riesgo a la acreditación por el paro prolongado en estos recintos, el ente acreditador hace el mismo señalamiento para los propuestos recortes de más de $400 millones que el gobierno propone para el sistema universitario y que a partir del próximo presupuesto restarían unos $200 millones a la UPR.
Durante la pasada huelga, el estudiantado votó a favor de una moción para levantar la huelga a condición de que la Junta de Gobierno de la UPR ratifique los preacuerdos establecidos en la mesa de diálogo institucional. Además, aprobaron otra moción a los efectos de reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para comunicar los reclamos estudiantiles, y de no suceder convocar otra asamblea.
Aunque esta semana algunos integrantes de la Junta de Gobierno – compuesto por cuatro representantes – se comprometieron con los acuerdos, la reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se dio en vez con el secretario de la gobernación, William Villafañe y el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario. En ese momento, los funcionarios indicaron que el gobernador no estaría disponible por estar ocupado con el tema del presupuesto.
Pierde auge el movimiento estudiantil
Entretanto el Movimiento Estudiantil ha sido blanco de críticas en días recientes debido a un incidente suscitado el pasado jueves durante una reunión del CGE que buscaba fechar la convocatoria para esta quinta asamblea. Según un mensaje escrito por el expresidente del CGE, Christian Arvelo Forteza, en su cuenta de Facebook, integrantes del movimiento bloquearon la salida a estudiantes del Consejo.
La acción provocó una reacción suscrita por el cuerpo de decanos de la UPR de Rio Piedras que condenó 'vehemente los actos de intimidación cometidos contra el estudiantado y los miembros del CGE'.
De Jesús, quien estuvo presente en ese momento, dijo que tales acciones no se pueden volver a repetir. 'Los estudiantes y el evento que se dio, estamos conscientes que no es todo el Movimiento Estudiantil, era un grupo de estudiantes y definitivamente creo que hay que ponerle un alto a este tipo de acciones y se hablará entonces en la asamblea general de estudiantes respecto al mismo', agregó.
Por otra parte, una de las portavoces del movimiento, Tania Delgado Díaz, dijo que el incidente no es de conocimiento a los portavoces del grupo. No obstante, reiteró que el propósito del movimiento es llevar a cabo el mandato de la asamblea e insistir a favor de los reclamos que esbozan los estudiantes y que dieron paso a la huelga en primer lugar.
Sin embargo, la presidenta del CGE indicó que el Movimiento Estudiantil es un grupo de estudiantes que ha participado del proceso de deliberación en las asambleas y aclaró que el Consejo no forma parte del movimiento.
'El Movimiento Estudiantil está claro y nosotros como Consejo estamos claro. Si bien ellos han asumido las riendas referente a la paralización del recinto, nosotros como Consejo somos la representación del estudiantado en general y por eso la necesidad de realizar asambleas y por eso las decisiones de cuándo, dónde y cómo se realizan las asambleas le compete al CGE', declaró De Jesús.
Sobre la legitimidad del movimiento ante la totalidad del estudiantado, la presidenta del CGE dijo que, 'el movimiento es legítimo al estudiantado que participa dentro el proceso de paralización'.
La exhortación desde el CGE a los estudiantes es a participar en la asamblea, escuchar los informes y hacer las preguntas que necesiten hacer para mantenerse informados sobre lo que está ocurriendo con la UPR. No obstante, De Jesús reconoció que las últimas asambleas no han sido altamente concurridas. Al ser cuestionada por este medio sobre porque entiende se da eso, indicó: 'Es un poco el tiempo que se lleva y la forma que se da el proceso'.