Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Estudiantes enfrentan tener que devolver la beca si el semestre no reanuda en UPR

Si los profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no logran entregar notas finales a sus estudiantes, existe la posibilidad que el Departamento de Educación federal exija la devolución de las becas Pell, según explicó el vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Rio Piedras, Jorge Rivera.

'Cuando no hay notas finales, para el Departamento de Educación Federal tu no acabaste el semestre y tú, estudiante que recibiste beca tienes que devolver esa beca y tú te vuelvesdeudor de la institución. Si el semestre no acaba', explicó a este medio Rivera quien se mostró confiado que esa eventualidad no ocurrirá.

Por otra parte, la extensión del conflicto universitario también podría afectar el desembolso de préstamos estudiantiles federales. De no haberse recibido, estos estudiantes tendrían que cubrirse con fondos institucionales que luego serían reembolsados a la UPR.

El vicepresidente del CGE suponía presentar un informe sobre esta situación ante la asamblea estudiantil riopedrense convocada el jueves, pero no pudo al aprobarse una moción de cierre a las 9:00 de la noche, luego de aprobarse una resolución que pone en manos de la Junta de Gobierno el fin del conflicto universitario.

Sin embargo, Rivera enfatizó que la acreditación de la UPR sigue en riesgo por los propuestos recortes de $450 millones que enfrenta la institución.

Por otra parte, indicó que hasta el presente, los fondos federales por título IV – es decir las ayudas que provienen del Departamento de Educación Federal – permanecen congeladas hasta tanto la universidad se reinstale para ser elegible, lo que sólo puede darse cuando se reanuden labores académicas. Estos fondos incluyen asignaciones a propuestas de investigación científica.

Otro factor que incide sobre la acreditación y la obtención de fondos federales depende en la entrega a tiempo de los estados financieros de la institución universitaria, que en los pasados dos años – según Rivera – no han sido entregados a tiempo. Por ello, desde el 2013 la UPR mantiene una certificación provisional para recibir fondos de Título IV.

Para que la UPR vuelva a reinstalar su elegibilidad a fondos Título IV, tendrían que entregar un informe antes de septiembre para contestar los hallazgos que pesan contra la universidad, principalmente la entrega de estados financieros auditados.

Según explicó Rivera, al efectuarse eso procedería una de tres acciones por parte del Departamento de Educación Federal: aceptar el informe y reinstalar la elegibilidad de la UPR, aceptarlo con limitaciones o denegarlo.

El recinto de Río Piedras enfrenta la posibilidad de tener que devolver las becas Pell. (Archivo / NotiCel)
Foto: