Paralizadas las negociaciones en la UPR (galería + video)
El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), denunció la paralización de las negociaciones en esta institución academica, que buscaban levantar la huelga que se lleva en nueve de los once recintos de este sistema desde finales de marzo.
La paralización de estas funciones se da luego de que la presidenta interina de la UPR, NiviaFernández, renunciara a su cargo tras la posibilidad de enfrentar carcel por desacato al no abrir los portones de la UPR en Río Piedras, como lo ordenó el Tribunal de Apelaciones.
Se da también luego de que tres miembros de la Junta de Gobierno de la UPR, renunciaran a su cargo. Y luego de que el pasado sábado, se anunciaran varios preacuerdos entre los multiples sectores que componen el Comité de Diálogo y que responden a profesores, estudiantes y personal docente.
Entre los acuerdos que según se informó, fueron remitidos al estudiantado, figuraron: que la rectoría coordinará la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública en consulta con la comunidad universitaria y que la rectoría fomentará la participación activa de todos los sectores en el análisis de reflexión y revisión de asuntos académicos y presupuestarios del recinto.
No obstante, a pesar de que se les aseguró al estudiantado, la no alza en la matrícula por 1 año, estos consideraron que este periodo de tiempo no era suficiente, y rechazaron las propuestas con el fin de continuar el diálogo. Sin embargo, tras esta opción por parte del estudiantado, que fue acordada en plenos estudiantiles en los recintos de Mayagüez, Río Piedras y Cayey, el diálogo se paralizó.
'N osotros siempre estuvimos abiertos al dialogo. Los invitamos primero que nada a reconsiderar su rendición y continuar con este diálogo… Dejamos claro que estamos abiertos a dialogar', expresó IanSuárez, representante del Movimiento Estudiantil de la UPR Cayey.
Según cuestionó también el Movimiento Estudiantil, el Comité de Diálogo había pautado una reunión para hoy a las 10 de la mañana, que buscaba retomar la conversación en torno a los preacuerdosque ya se habían adelantado el pasado sábado y que no habían sido acogidos por la comunidad estudiantil.
Sin emabargo, les fue cancelada la reunión pautada.
'Estamos dispuestos a movernos a la acción'. Ahora mismo es que tenemos que terminar de hablar. Por eso es que nos preocupa el hecho de que no nos pudimos reunir hoy. Nosotros también queremos la Universidad abierta pero la queremos abierta de la mejor manera posible', aseguraron.
La Junta de Gobierno de laUPRdejó claro que no retomará el diálogo con los estudiantes, hasta que no se vuelvan a abrir los portones delcampuesriopedrense.
Continúan las protestas tras la paralización del diálogo:
Tras estos hechos, y luego de que un grupo de estudiantes y profesores protestaranvestidos de blanco en favor de la reaperturade los portones y de retomar las labores académicas de la UPR en Río Piedras, los estudiantes que apoyan la continuidad de la huelga, se tiraron a la calle a marchar.
'Se siente, se siente, se siente la presión. El pueblo está en la calle en una revolución', coreaban alrededor de unos 30 a 40 estudiantes en las afuerasde la UPR-RP.
Asimismo, los manifestantes llamaban a la unidad del pueblo para con su causa.
'Únete, únete;que te toca a ti también', gritaban'.