Convocan plenos de emergencia en la UPR ante posibilidad de levantar la huelga (vídeo)
Luego de una reunión del Comite de Diálogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la comunidad estudiantil de este ente educativo ha convocado varios plenos para discutir los acuerdos endosados y la posibilidad de levantar la huelga sistemática que lleva más de un mes en acción.
En esta línea, se conoce que en la tarde se reunirá el pleno de los recintos de Río Piedras, Cayey y Mayagüez.
Los estudiantes del campus de Mayagüez efecturán su reunión a las 5 de la tarde hoy, mientras los alumnos de la UPRRP harán lo propio a las 6 de la tarde. NotiCel puso constatar que varios estudiantes iban a comenzar los trabajos deliberativos dentro del Recinto en la Facultad de Educación en el campus riopedrense. Según varios estudiantes los trabajos podrían extenderse varias horas en la noche del sábado. Además, no están limitados a lo que se pueda decidir y es posible que mañana, domingo, se podrá convocar a otro pleno para continuar con el diálogo.
Según confirmó al a directora de prensa del Recinto de Río Piedras, Lorna Castro, a NotiCel, los acuerdos firmadoshasta el momento con la comunidad estudiantil han sido:
1) La rectoría coordinará la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública en consulta con la comunidad universitaria,
2) Comprometerse a trabajar en la revisión y enmienda a la ley de laUPRpara garantizar participación activamultisectorialinclusiva de la comunidad universitaria en las tareas de la reforma universitaria.
3) La rectoría fomentará la participación activa de todos los sectores en el análisis de reflexión y revisión de asuntos académicos y presupuestarios del recinto.
4) Se buscaría evaluar la oferta académica para fortalecerla.
5) El Consejo General de Estudiantes junto a otros sectores estudiantiles analizarán la rectoría para su consideración y análisis de propuestas de ahorro.
6) La rectoría asegurará el cumplimiento de las normativas emitidas para recesos administrativos y académicos de manera que no se afecte o penalice a los estudiantes incluyendo evitar que reciban presiones indebidas por parte de profesores o decanos para asistir a clases durante los recesos.
7) La rectoría y su equipo de decanos velarán porque una vez se reanude la actividad académica dentro el recinto del estudiantado tendrá la oportunidad de completar sus cursos según el calendario académico enmendado y de acuerdo a las normativas aplicables.
8) Los representantes estudiantiles notificarán a sus representados sobre la importancia de canalizar de manera formal a través de la Procuradoría de Estudiantes aquellas soluciones que afecten a los estudiantes por incumplimiento con normativas o directrices impartidas por la rectoría o cualquier otro cuerpo regente a laUPRy que lapartes principales del proceso de mediación se comprometen a que sus expresiones públicas incluyendo cartas, comunicados a la comunidad universitaria, columnas de prensa y entrevistas, entre otras sean consistentes con las estipulaciones de la política institucional sobre la convivencia de laUPR.
Aún permanece pediente el asunto del aumento a la matrícula a esta institución educativa, razón por la cual los estudiantes no han cedido a levantar la huelga.
Sobre este particular, este próximo miércoles, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III se reunirá con los estudiantes para dilucidar el asunto de los recortes a la institución que aunque en un principio rondaban os 450 millones de dólares, al momento, se habla de un recorte de más de 500 millones.
A pesar de que Carrión se mostró abierto al diálogo con la comunidad estudiantil, también indicó a la prensa que la cifra de recortes 'no es negociable'.
Vea a continuación un vídeo sobre la conferencia de prensa luego de las conversaciones multisectoriales.