Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Profesores se desahogan con la rectora interina

Mientras un grupo de profesores que exige la reapertura inmediata del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró expresar sus reclamos a la rectora interina, Carmen Rivera Vega, otro grupo de docentes sin plaza objetó que la administración universitaria aún no se ha reunido con ellos a pesar de haber coordinado reuniones desde hace un mes.

El encuentro entre un puñado de profesores - que en la mañana del lunes protestó frente a los portones en rechazo al cierre del campus – y la rectora interina se dio a las tres de la tarde y culminó a después de las cinco.

A su salida, el profesor Emilio Pantojas declaró que la reunión fue un primer paso productivo hacia la reapertura del recinto riopedrense, aunque se mantuvo firme en que la apertura de esa unidad depende de la voluntad de los estudiantes en los portones.

En ese sentido, Pantojas sentenció que 'alguien tiene que ceder' en el presente conflicto, señalando a los estudiantes como la parte inflexible en esta situación. 'Sabemos que la posición de cero recortes, que yo creo es la piedra de tropiezo más grande, es una posición poco realista o no realista e insistir en eso para mantener cerrada la universidad no es productivo', dijo Pantojas a este diario digital al culminar la reunión.

Por otra parte,Pantojas afirmó que este miércoles habrá un intento para convocar al grupo de docentes que se reunió hoy, portavoces de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y del movimiento estudiantil para realizar un debate y exponer todos los puntos de vista sobre el asunto de los portones.

No obstante, advirtió que aunque se ha propuesto, todavía necesitan contar con la confirmación de las partes que asistirán al encuentro.

A esa reunión con la rectoría interina acudió un grupo de cinco profesores manifestantes y dos integrantes de la APPU, pertenecientes a la Junta de Seguridad Universitaria designada por la rectora para mantener la calma durante la huelga, dentro y fuera del recinto.

Aunque ambos indicaron que entre ese grupo de profesores que protestó en la mañana hay miembros de la APPU y además admitieron estar a favor del reclamo para reabrir los portones, difieren diametralmente en la manera en que se debería lograr.

Según el profesor James Seale, el grupo de profesores que protestó en la mañana y se reunió en la tarde con la rectora interina cuenta con varios docentes que han ocupado posiciones de alto rango en la UPR como senadores y exsenadores académicos, exdecanos y exdirectores de departamento.

'La huelga trastoca muchas cosas. Una de las cosas principales que se trastoca son las relaciones de autoridad. Los compañeros y compañeras que protestaron hoy son de más antigüedad, senadores y senadoras académicos, son gente de mayor rango. Y creo que sienten más el que, como ellos y ellas dicen, se secuestre la universidad', sostuvo Seale.

'El hecho que un grupo de estudiantes apoyados por un voto en asamblea puedan tomar el recinto e impedir el transcurso de las labores administrativas y de enseñanza le chocan', agregó al admitir que a él también le choca.

Seale insistió que la postura de la APPU es que no se recurra a la fuerza para reabrir los portones, pero se mostró alarmado ante la insistencia del grupo de profesores de reabrir los portones.

'Estos compañeros y compañeras tienen mucha prisa para abrir los portones. Tanto que creo que están dispuestos a contemplar, aunque no les guste, el uso de la fuerza', manifestó el profesor.

Docentes sin plaza esperan por su reunión con la rectora

Mientras el grupo de profesores se reunía con la rectora interina en el edificio, el profesor Antonio Carmona, miembro del Comité Acción Docentes Sin Plaza, merodeaba los pasillos de la estructura.

Su estatus como docente sin plaza lo distingue de sus pares con permanencia pues la paga no es igual, no todos tiene derecho a beneficios y sus contratos vencen al culminar el semestre.

Carmona, quién se mostró sorprendido que la rectora haya accedido al reclamo para reunirse con los profesores que protestaron, indicó que por tres semanas el comité ha solicitado reunirse con Rivera Vega para discutir cómo se afectarán a raíz de los propuestos recortes a la UPR.

Según Seale, el jueves pasado el comité tenía una reunión coordinada, pero al coincidir con la fecha límite para cumplir con la orden del Tribunal Apelativo para reabrir los portones, la misma fue pospuesta hasta la próxima semana.

Pero más allá del efecto de los recortes sobre los docentes sin plaza, la preocupación inminente descansa sobre qué ocurrirá cuando reabran el recinto y tengan que reanudar clases, eventualidad que ocurriría en o después de mayo, cuando sus contratos vencen.

'Nuestra preocupación mayor es que estamos obligados a cumplir con las horas de contacto con los estudiantes si se extiende el semestre. Pero todavía no nos han indicado si nos van a remunerar por ese servicio', dijo Carmona a NotiCel.

El profesor Seale explicó que hasta la fecha los docentes sin plaza han cobrado durante el transcurso de la huelga, pero reciben una paga de $2,000 al semestre por cada clase de tres créditos.

A esto se añade que los docentes sin plaza a tiempo parcial no tienen derecho a plan médico y frecuentemente ofrecen cursos en otras instituciones educativas privadas.

Hasta el momento, este sector del profesorado que compone la UPR no ha logrado reunirse con la administración universitaria para discutir su situación particular. Sin embargo, Seale indicó que los docentes del recinto de Cayey aprobaron el establecimiento de una Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza que se encargará de llevar el reclamo a la administración universitaria.

Profesores del recinto se reunieron hoy con la rectora interina, Carmen Rivera Vega, al centro. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: