Profesores protestando por la reapertura de la UPRRP logran reunión con la rectora
Decenas de profesores del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) protestaron en reclamo a la pronta reapertura del campus en la mañana del lunes.
Vestidos de blanco – en alusión a la paz – se reunieron frente al edificio Plaza Universitaria para expresar su deseo de regresas a ofrecer clases.
'Queremos portones abiertos, queremos evitar que la universidad se hunda en la crisis y creo que la fortaleza esta en abrir los portones y en todos unidos protestar por los mismo objetivos', dijo el profesor Emilio Pantojas tras sostener un acalorado debate con estudiantes frente al portón principal.
Por su parte, el profesor Federico Cintron, uno de los integrantes del grupo Profesores Autoconvocados en Resistencia Solidaria (PAReS), insistió que la huelga ha logrado abrir un espacio de discusión dentro la comunidad universitaria que se ha centrado no solo en los reclamos estudiantiles, sino también en la confección de una reforma universitaria.
'Ellos se enfocan que su centro de trabajo es exclusivamente dentro la universidad. Nosotros planteamos que nuestro centro de trabajo es dentro y fuera de la universidad y hay trabajo que hacer adentro y hay trabajo que hacer afuera', sostuvo Citrón. 'El punto neurálgico de esta discusión es una obsesión con el portón', añadió.
Tras llevar a cabo un breve piquete frente al recinto en la avenida Ponce de León, un grupo de profesores logró coordinar una reunión con la rectora interina, Carmen Rivera Vega, para esta tarde a las 3:00. 'Hemos designado un grupo que se reunirá con la rectora el tono de la reunión ha sido muy positivo estamos muy alentados de que vamos a pensar en cómo ayudar a buscar una estrategia que optimice la posición de la universidad en su negociación y en su lucha por rescatar la universidad', expresó Pantojas.
Universidad no solicitó entrada de brigadas de mantenimiento en anticipo
Entretanto la preocupación por parte de administración central, según esbozado por el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez, y la rectora interina en los últimos días, sigue centrada en la entrada de brigadas de mantenimiento. Según la alta gerencia, existe un riesgo inminente en cuanto las torres de enfriamiento de Rio Piedras que necesitan ser reemplazadas y evitar daños adicionales a la estructura.
Sin embargo, en el mes y medio que ese recinto lleva cerrado la administración no hizo intentos para solicitar la entrada de equipos de mantenimiento para evitar esa circunstancia. No fue hasta recientemente que la rectora empezó a hacer gestiones a esos fines ante la mesa de diálogo multisectorial, que fue recientemente constituida para ese recinto.
Según la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarí de Jesús - quien también integra esa mesa de diálogo – los estudiantes han permitido la entrada de personal de investigación para dar seguimiento a los distintos proyectos dentro el campus y otro tipo de personal en la medida que rectoría solicite su entrada. 'Ahora es que la administración ha solicitado la entrada de brigadas de mantenimiento', afirmó la presidenta del CGE al salir de una reunión que sostuvo con la rectora interina.