Rectora interina de Río Piedras pide a estudiantes que voten para levantar huelga
La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen H. Rivera Vega, exhortó hoy al estudiantado de este campus a votar el miercoles a favor de la reapertura del recinto.
Los estudiantes celebrarán una asamblea convocada por el Consejo General de Estudiantes, este miércoles, 10 de mayo, en el Coliseo Roberto Clemente, a las 8:30 a.m.
'Mi exhortación, ante todo, es a que acordemos resolver este conflicto de forma consistente con los principios de convivencia que dan sustento a todo el quehacer de la institución. Hagamos la diferencia en este momento coyuntural y apostemos a que la resolución pacífica está en nuestras manos', expresó la Rectora Interina.
'Abrir el Recinto no significa que dejamos de defender nuestra Universidad. Al contrario, desde nuestras aulas y espacio universitario, junto a todos los sectores que lo componen, aunaremos más los esfuerzos precisamente para seguir defendiendo la misma. Aseguramos así que la Comisión Universitaria de Auditoría pueda llevar a cabo sus funciones', manifestó la funcionaria.
Rivera Vega dijo también que de esa manera se permitiría que se reanude la tarea académica, 'que para muchos compañeros y compañeras estudiantes significa el final de una carrera o el principio de otro camino académico o profesional por recorrer'.
En su exhortación, la rectora hizo un recuento de todas las gestiones que ha hecho su administración para garantizar la participación democrática de todos los sectores en un diálogo constante.
Mientras, el grupo ProfesrxsAutoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PaRES), apuntaron en comunicado de prensa que, 'conscientes de la posicion crucial en la que se encuentra ante la Orden de Mandamus e Injunction Preliminar emitida el pasado 5 de mayo, apoyamos su continua apertura y voluntad de mediacion, y confiamos en que no se utilice la fuerza policiaca para la consecucion de esta orden del Tribunal. La presencia de la Policia contraviene los principios universitarios y el compromiso de respetar la politica de sana convivencia que su administracion ha cumplido a cabalidad'.
Por otro lado, apuntaron a que antes de cualquier decision sobre la reapertura del Recinto, se necesitan medidas para el reacondicionamiento de la planta fisica, de manera que se garanticen la salud y la seguridad de profesores, estudiantes y demas empleados en los edificios del recinto.
'Reiteramos la confianza en el proceso de negociacion iniciado por su administracion, en el mejor espiritu universitario, y la apoyamos en sus gestiones', indicaron sobre las gestiones de la Rectora interina.
Entretanto, el Consejo General de Estudiantes UPR enCayeysolicitó a la presidenta interina de laUPR,NiviaFernández, al presidente de la Junta de Gobierno, Carlos PérezDíaz, y a la rectora interina del recinto de Río Piedras que pidieran al Tribunal Apelativo unareconsideracióno solicitar un recurso decertiorarial Tribunal Supremo bajo la regla 52 del Reglamento del Tribunal de Circuito de Apelaciones del 1996 ante el entredicho que obligará abrir los portones al recinto de Río Piedras de laUPRen medio de la huelga estudiantil.
'El fin de la Universidad de Puerto Rico es formar profesionales que transformen a la isla para su beneficio y el de futuras generaciones. Los mismos profesionales que, por votación democrática, hoy luchan por la permanencia de una Universidad eficiente y de alta calidad. Sin embargo, los intereses particulares ahora atentan contra dichos profesionales. La comunidad estudiantil en estos momentos debe contar con el apoyo de cada uno de sus componentes, puesto a que esta lucha nos compete a todos(as)', expresó el presidente delCGE,DaniloPérez.
De igual forma, los estudiantesexhortarona sus compañeros de otros recintos universitarios a demostrar solidaridad con el recinto de Río Piedras conforme a la 'naturaleza colectivade la defensa de nuestra institución, una solaUPR'.
'Leexhortamosa nuestros estudiantes, tanto deCayey, como los demás recintos, a ofrecer solidaridad de la manera que estime prudente a los estudiantes del recintoriopiedrense,quiénestendrán consciente esta situación en su próxima Asamblea General de Estudiantes, este 10 de mayo de 2017. Seamos fuertes, valientes, ejemplos, para que el pueblo vea que unidos jamás seremos vencidos', concluyó la misiva.