Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Jóvenes detenidos en marcha comparecerán ante la ley

Los dos jóvenes que fueron arrestados durante la mañana de ayer mientras participaban de la Marcha por la Auditoría de la Deuda fueron citados a comparecer esta tarde para una posible radicación de cargos criminales.

Los estudiantes, identificados como Adriana Quiles y Joshua Ramos, fueron detenidos en la tarde de ayer por presuntamente agredir a un agente encubierto lanzándole gas pimienta y por vandalizar edificios públicos.

'Hasta ahora, alegan que intentaron pintar y que ella le intentó echar pepper spray a uno de los agentes', informó la abogada Rosa Ward, quien asumió la custodia de la estudiante.

Agentes de la Unidad de Arrestos Especiales (UAE) detuvieron a los dos estudiantes y posteriormente los trasladaron al Cuartel General, de donde fueron liberados en horas de la noche de ayer, domingo.

Tanto el movimiento estudiantil, como varios de los sectores presentes en la marcha expresaron que los arrestos eran ilegales, ya que los agentes no lucían uniformes, no tenían placas ni identificaciones visibles y los estudiantes detenidos fueron transportados en carros civiles, no en patrullas policiacas.

'Lo que vi del video, es que son agentes sin identificar. No tienen su licencia, su uniforme, su placa, no tenían nada, no había nada que los identificara como agentes, excepto que ellos dijeron que los eran', expresó Ward a su salida del Cuartel General de la Policía.

A preguntas de los periodistas sobre si consideraba esta movida como una ilegal, la abogada contestó: 'Claro, por completo, se aprecia en el vídeo que había agentes uniformados - en el área- y ellos no intervinieron para nada'.

Otra preocupación de la abogada es la manera en cómo se dio este arresto, ya que en las grabaciones se aprecia cuando la manifestante es agredida por agentes para lograr su detención. Según presentes, se utilizó fuerza excesiva para inmovilizar a la joven estudiante.

Por su parte, el colectivo denominado Profesores Auto-convocados en Resistencia Solidaria (PAReS), se expresó en contra de las acciones tomadas por agentes encubiertos el pasado domingo, en el lado este del Capitolio, al arrestar a una estudiante sin el debido proceso.

Los profesores denunciaron los métodos utilizados para lograr la aprehensión de los estudiantes y denuncian las tácticas de intimidación dirigidas contra la población estudiantil en una actividad de protesta artística y pacífica en la cual se encontraban muchas familias con sus hijos.

'No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras se continúe con prácticas como el uso de gas pimienta contra profesores y estudiantes y, ahora, como en días anteriores, el arresto de estudiantes', expresó en colectivo.

'Estas -acciones- constituyen un atropello a la dignidad de los ciudadanos de este país quienes están en su perfecto derecho de pronunciarse sobre los cortes injustificados del presupuesto de laUPRsin querer auditar la deuda', añadieron los profesores.

El colectivo PAReS reclama al Gobernador y a la Superintendencia de la Policía que indiquende dónde salieron y quién dio las órdenes de intimidar y aterrorizar a la comunidad universitaria durante este conflicto.

De igual forma, la comunidad universitaria ha difundido en las redes sociales la imagen del agente Ivan Bahr, a quien denuncian de haber secuestrado a los jóvenes en la marcha y revelan que el oficial ha trabajado en pasadas manifestaciones de la UPR.

'El estado cruzó una raya al utilizar a este individuo que ha sido acusado de violaciones civiles anteriormente y mandarlo a secuestrar a estudiantes. Dejemos claro el asunto: hay una unidad policiaca con una faena política operando clandestinamente', critican los simpatizantes del movimiento estudiantil en una publicación de Facebook.

La Policía de Puerto Rico difundió ayer un comunicado en el que explicó que la Unidad de Arrestos Especiales 'visten de civil y no se transportan en patrullas, dirigida por el teniente Rosa'.

Por su parte, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández defendió el operativo realizado, en entrevista radial con Notiuno.

'Siempre hemos utilizado todos los recursos de la Policía de Puerto Rico en cualquier situación que así lo amerita, ya sea policías uniformados, del Negociado de Tránsito, y también utilizamos nuestras rama investigativa que son policías en las diferentes áreas investigativas que están en ropa civil con vehículos no rotulados', expresó Hernández.

A la misma vez, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, respaldó las detenciones en un comunicado de prensa en el que expresó que 'no quedará impune el vandalismo, agresiones y violaciones a la ley'.