Jefa Interina de la UPR pide comprensión en medio de la preparación del plan fiscal
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, solicitó en la tarde del martes a la comunidad universitaria que entiendan la situación fiscal que enfrenta a la vez que mencionó que sigue analizando diversos escenarios financieros en torno al plan fiscal que deberá someter a la Junta de Control Fiscal (JCF) a finales de abril.
Esta semana se reunirá con la Junta Universitaria y con la Junta de Gobierno, cuerpo rector en la institución.
'La Universidad tiene la obligación de presentar un plan fiscal en el que se identifiquen medidas de ajuste o eficiencia en los gastos de su operación y medidas para la generación de ingresos para sostenerla,' explicó.
'Paralelamente, la Universidad intenta trabajar un presupuesto no mayor a la propuesta de ajustes hacia la cual apuntó el Gobernador. A la vez, enmarcada en los asuntos prioritarios del Plan Estratégico UPR 2017-2022, estamos concentrando esfuerzos de gestión sostenible para potenciar las fuentes de ingresos nuevos de sus propuestas y de otras identificadas internamente como medidas de eficiencia operacional', añadió.
La presidenta interina mencionó que durante las pasadas semanas, funcionarios de la Universidad han sostenido múltiples reuniones con los representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en las que se han discutido cuáles son las metas fiscales aplicables a la UPR según están contenidas en el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, aprobado el 13 de marzo por la JCF. En ese plan se señala que la UPR debe efectuar ajustes que se aproximan a los 450 millones de dólares hasta el 2021.
'En este contexto, los universitarios debemos mantenernos trabajando en la búsqueda de espacios comunes de entendimiento.Reconozcamosy defendamos una educación superior pública, científica y humanista, con capacidad transformadora del individuo y de la sociedad, pero conscientes de la situación crítica en que se encuentran las finanzas del gobierno y la economía real del país', concluyó Fernández Hernández en declaraciones escritas.