Profesor radica querella contra estudiante que lo escupió
El profesor de Ingles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que fue escupido por un estudiante de dicha institución radicó una querella por agresión y alteración a la paz que está bajo investigación de la Policía y la fiscalía de San Juan.
No obstante, según la fiscal encargada del caso, Aileen González Esteban, la pesquisa se encuentra en una fase temprana por lo que no pudo precisar si al momento se ha entrevistado al querellado de este caso, el estudiante Ian Camilo Cintrón Moya.
'Estamos haciendo las investigaciones pertinentes y se está recopilando la data', dijo la fiscal a este medio, quien no pudo precisar si Cintrón Moya se expone a cargos – grave o menos grave - por el incidente.
Según la querella por agresión y alteración a la paz presentada por el profesor James Peter Conlan, el 29 de marzo el estudiante Cintrón Moya le escupió en la cara mientras este se disponía a entregar material escrito a los manifestantes que se encontraban en los predios del Recinto de Rio Piedras de la UPR. El estudiante procedió a alterarle la paz, humillándolo en el lugar, según la querella.
Por su parte, Conlan indicó a este medio que no estaría emitiendo declaraciones adicionales a la prensa sobre el caso.
De igual forma, Cintrón Moya, quien se encontraba en la Asamblea Nacional Estudiantil, indicó a NotiCel que no emitiría expresiones hasta tanto hablara con sus abogados.
Tanto Cintrón Moya como Conlan tienen, respectivamente, historiales tumultuosos durante manifestaciones estudiantiles en el Recinto de Rio Piedras. Cintrón Moya fue suspendido por dos años en el 2011 por la entonces rectora de ese recinto, Ana Guadalupe, por un incidente en el que él, junto a otros estudiantes, irrumpieron en el Centro de Estudiantes y procedieron a destruir propiedad y lanzar bolas de humo.
Conlan, por su parte, protagonizó un incidente violento durante esa misma huelga cuando intentó entrar de manera forzosa a la universidad. En ese momento el profesor discutió con un estudiante que controlaba el acceso en uno de los portones del recinto y procedió a someterlo a una llave de cabeza, por lo que los estudiantes que se encontraban allí lo agredieron en respuesta al acto.