En peligro de extinción la beca Pell de la UPR con el paro
De cara a la próxima fecha para el desembolso de la beca Pell, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, adivirtió que a medida que el Recinto de Rio Piedras continúe en paro, la otorgación de esta ayuda federal en esa unidad en particular está en riesgo.
'La beca que ya está para el cinco de abril ya está impactada', dijo Fernández tras explicar que si no hay actividad académica en la universidad durante el paro, tienen la obligación de reportarlo así a las agencias federales. En ese sentido agregó que existe una comunicación dual para informar de esfuerzos de buena fe que está tomando la UPR para corregir la situación o dejar evidenciado que la falta de actividad académica esta fuera de su control.
De hecho, la presidenta interina recordó que durante la última huelga del 2010 la Universidad perdió su certificación para recibir la beca Pell por lo que tuvo que solicitar elegibilidad de nuevo. 'Eso es un asunto de percepción que los estudiantes lo ponen en duda, pero la documentación existe y hubo que volver a certificar y ahora cada una de las unidades tiene su propia elegibilidad', indicó Fernández.
Más allá del efecto que el paro tendría sobre el desembolso de becas, Fernández no descartó que también incida en la acreditación de la UPR. 'En la medida que tu pierdas control y gobernanza, entonces entra Middle States. Entonces vienen otros eventos de ‘issues' de acreditación', sostuvo.
Mantiene su apuesta al diálogo
Precisamente, el reclamo de la presidenta interina para mantener la universidad abierta durante el proceso de huelga surge en aras de evitar estas posibilidades. La situación, sin embargo, se torna más compleja en la medida que se interrumpe la comunicación con los estudiantes.
Por tal motivo, Fernández insistió en mantener los canales de comunicación abiertos con los distintos sectores universitarios para poder alcanzar un entendimiento que permita la discusión de propuestas dentro la UPR para superar los recortes millonarios exigidos por la Junta de Control Fiscal (JCF). Además sentenció que no recurrirá a las autoridades para imponer orden en el Recinto de Río Piedras.
'Nuestro planteamiento es proteger al estudiante, nosotros no vamos a estar convocando a la policía para que haya un enfrentamiento. Ese no es el acercamiento. El acercamiento es cuales son nuestras políticas institucionales para la convivencia y para asegurar el diálogo y la mediación y buscar soluciones para que se puedan abrir los portones y dentro de la universidad se den las discusiones que estarían ocurriendo afuera, pero que los estudiantes puedan ir a sus salas de clases', expresó.
Indicó además que no contempla la posibilidad de tomar acción legal contra los estudiantes en paro, aunque indicó que está evaluando los alcances del reglamento de estudiantes y la política institucional para volver a retomar las operaciones de la universidad mediante un proceso de diálogo y mediación.