Rectoría pone fin a receso en UPR
La rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen Rivera Vega, dejo saber a traves de un comunicado que mañana se reanudarán las labores administrativas y academicas en la institución.
'Noestaré decretando un receso administrativo y académico en el Recinto de Río Piedras. Conforme al calendario académico, este miércoles, 29 de marzo de 2017, es un día lectivo regular. Insto al personal docente y al no docente a presentarse a trabajar', expresó Rivera Vega en un comunicado donde también hace un llamado mantener la paz en el caso de que el acceso a la UPR se restrinja.
'Reiteramos la importancia de evitar acciones que promuevan el conflicto y la violencia, afirmó la Rectora Interina.
En horas anteriores, el Consejo General de Estudiantes (CGE), a través de una conferencia de prensa, hizo un llamado al pueblo a unirse con ellos en su lucha de mantener el paro en la Universidad.
Ambos la oficina de rectoría y el CGE se encontraban en negociaciones el martes para establecer cómo se llevaría a cabo el paro decretado en la Asamblea estudiantil. No obstante tanto la rectora como el CGE alegan que las conversaciones no continuaron.
'Hemos intentado mediante varias llamadas y peticiones reunirnos en persona con la Presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarí de Jesús y con los demás representantes estudiantiles, para continuar el diálogo que no prosperó en la noche de ayer. Lamentablemente, su única respuesta a nuestra convocatoria fue que no está disponible para dialogar en persona, ni tampoco estaría disponible ningún representante estudiantil. La razón provista fue que podremos estar vía telefónica, pero no presencialmente.', lee el comunicado de Rivera Vega.
Por su parte, los representantes estudiantiles enfatizaron que fue la administración quien se negó a continuar la negociación y cerraron los canales de comunicación.
En un comunicado difundido a los medios el CGEdijo que 'en la noche de hoy, a las 7:00 pm, se reuniría el Comité de Diálogo y Mediación. Sin embargo, minutos antes de esta reunión, Wilmarí de Jesús, Presidenta del CGE, recibió una carta por parte de la Decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina, donde se puso en cuestionamiento la legitimidad de los procesos y decisiones tomadas en la Segunda Asamblea General de Estudiantes. Seguido de una misiva por parte de la Rectora Interina, Dra. Carmen H. Rivera Vega, en la cual cerraba toda posible línea de diálogo con el estudiantado por la mera razón de que los representantes estudiantiles solo se podrían reunir a través de una videollamada'.
'Para mí no es sorpresa que nos cortaran las líneas de diálogo. Ciertamente, estamos atravesando una situación muy compleja y estamos haciendo lo mejor que podemos con el poco tiempo que tenemos. El que no se nos permitiera estar presentes en la reunión por videollamada es una falta de consideración y evidencia la falta de interés al diálogo y a la negociación por parte de la Administración. Lamentablemente, como estudiantes no hemos recibido el apoyo integral de la Administración. Durante el proceso no se han podido establecer lazos de diálogo y negociación entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria a pesar de que hemos estado, como siempre, dispuestos al enriquecimiento de las propuestas respetando los puntos de vista, cosa que la Administración no ha hecho', concluyó Wilmaríde Jesús, presidenta del CGE.
Por otro lado, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario, expresó que los miembros de la organización no cruzarán la línea de piquete establecida por el estudiantado.
Torres Rosario señaló que la rectora del Recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera Vargas emitió una circular ayer ordenando al personal docente y no docente a presentarse a trabajar, pese al paro decretado por el estudiantado.
'Presentarse a trabajar como ha ordenado la rectora, es una clara confrontación a la que la matrícula de la Heend no se va a prestar. La posición de la Heend es no cruzar líneas de piquete. Solicitamos a todos y a todas a expresar nuestra solidaridad y a adherirnos a la Política de no confrontación', señaló el dirigente sindical.
El presidente de la Heend exhortó a la rectora a retomar el diálogo con el estudiantado.