Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Relacionan a hermano del gobernador con escándalo de becas UPR

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel 'Chayanne' Martínez Santiago, aseguró esta mañana que, quien pudo influenciar al expresidente Urayoán Walker a la hora de otorgar de forma ilícita Becas Presidenciales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a candidatos que no cualificaban para las mismas, es otro expresidente de la misma institución, Antonio García Padilla.

Por ello, Martínez Santiago anunció que 'no cabe la menor duda que Walker Ramos fue parte integral de este esquema de corrupción pública, pero quien lo dirigió fue Antonio García Padilla. Nosotros estamos convencidos que esta persona fue la mano siniestra detrás de la concesión de estos benéficos a personas que no cualificaban para los mismos. El señor Walker ramos tiene una oportunidad de hacer lo correcto, diciéndole al pueblo los nombres'.

El escándalo, que ya había formado parte del debate público semanas atrás, volvió a reactivarse durante el día de ayer, lunes, cuando la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó una querella contra el extitular de la UPR por conceder miles de dólares en fondos públicos a Carlos Pagán y Mónica Sánchez, quienes no cumplían con los requisitos para recibir las mencionadas becas. De hecho, supuestamente Walker llegó a llamar a Pagán para preguntarle cuánto dinero necesitaba.

Mediante comunicado de prensa, el senador novoprogresista destacó las conexiones existentes entre Pagán y el hermano del gobernador: 'Pagán fue el principal asistente de Antonio García Padilla cuando este presidia el primer centro docente de la Isla y estamos seguros que llamó a Walker Ramos para pedirle ‘ayuda' con esta beca'.

Por otra parte, también reveló las aparentes relaciones familiares que concentran las razones de la otorgación de la ayuda a Mónica Sánchez: 'creemos firmemente que la beca que se le otorgó a Sánchez fue debido que es la sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad, Jorge Sánchez. Exhortamos a Walker Ramos a que hable, diga las veces que estos dos individuos lo llamaron para este asunto y las presiones que ejercieron sobre él'.

Según la querella de la OEG, Walker Ramos violó tres artículos de la Ley de Ética Gubernamental en dos instancias, por lo que se expone a multas combinadas de hasta $120,000. También podría estar obligado a restituir alrededor de $63,000 en fondos públicos.

La polémica se remonta al pasado mes de febrero, cuando Martínez Santiago radicó sendas querellas ante Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia en contra de Walker Ramos, así como contra el también expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, por alegadamente favorecer a un selecto grupo de estudiantes para otorgarles la mencionada beca presidencial.

Para más información: Ética somete querella y multa contra expresidente de la UPR por becas (documento)

El expresidente de la UPR, Antonio García Padilla (NotiCel/Archivo)
Foto: