Adelantada la pesquisa de Ética sobre becas presidenciales de la UPR
El Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmaron que realizan sendas investigaciones en relación a la otorgación de becas presidenciales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), escándalo que destapó un esquema de favoritismos en la institución y que le costó esta semana la destitución de su cargo al presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, entre otros funcionarios en puestos de confianza.
'El 24 de febrero de 2016, la OEG comenzó una investigación 'motu proprio' sobre la otorgación de las becas presidenciales en la UPR, luego de que se revelara públicamente las alegadas irregularidades en la otorgación de las mismas', sostuvo la directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario Vega, a través de su Oficina de Prensa.
'Al momento, esa investigación está muy adelantada en el Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG. Se han requerido y recibido documentos y se han entrevistado a muchos testigos. El más reciente documento que se ha recibido es el que produjo la Comisión encomendada por la Junta de Gobierno de la UPR, para la investigación de este asunto. Nuestra investigación no ha concluido', añadió la Funcionaria.
Por su parte, la directora de Prensa del DJ, Amber Lee Vélez, aseguró que la otorgación de las becas presidenciales se mantiene bajo investigación de la División de Integridad Pública de esa dependencia.
'Tan pronto como concluya la investigación realizada por Justicia, de haber prueba de conducta constitutiva de delito, se tomará la determinación de si procede o no la radicación de cargos', indicó Vélez.
La pasada semana el DJ recibió un referido que hiciera el legislador Ángel 'Chayanne' Martínez, junto al senador Carmelo Ríos Martínez, sobre las posibles irregularidades y favoritismos en la otorgación de becas presidenciales en la UPR.
Mientras, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representante,JennifferGonzález Colón, refirió a la OEG, al Contralor y a la Oficina del Panel del FiscalEspecial Independiente(OPFEI) el informe final sobre las becas presidenciales de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
'El informe divulgado merece no solo el referido que responsablemente hacemos hoy, sino que este acto de favoritismo desde el seno del centro educativo más importante de Puerto Rico debe ser condenado por todos', sentenció la expresidenta de la Cámara de Representantes, quien informó que también referirá el caso a las autoridades federales.
En los referidos, indicó González Colón en comunicado de prensa, detalla los hallazgos del informe y pide a las agencias pertinentes que atiendan el asunto con el mayor rigor.
Asimismo, la vicepresidenta del PNP condenó que 'mientras se burla a la comunidad universitaria y al pueblo se impone también un aumento en la matrícula a los universitarios. Quienes hacen esto son los mismos que utilizaban como escudo a la UPR para movilizar campañas en contra de la pasada administración. Hoy, quedan al descubierto que aquellos que organizaban protestas y seguían un libreto de campaña pasaron factura por lo que hicieron'.