Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Violaciones para conseguir becas a 'privilegiados' en la UPR (documento)

El comite que evaluó la investigación del Programa de Becas Presidenciales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) quedó convencido, 'luego de la extensa y detallada investigación llevada a cabo, y de las entrevistas a los funcionarios citados, de que hay evidencia sustancial de violaciones al Reglamento General de la UPR, a la Certificación Núm. 72, y a las Normas Complementarias en la otorgación de las Becas Presidenciales para el año academico 2015-2016', según se desprende del documento difundido el jueves luego de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UPR, que incluyó una ola de destituciones y renuncias.

Entre los numerosos perfiles de becados, detallados en el documento de 156 páginas, quienes no cumplieron con los requisitos para obtener la ayudantía destaca el caso de la arquitecta Mónica Sánchez, sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, doctor Jorge Sánchez. El mismo día que la comisión investigadora del Programa entregó su informe a la Junta de Gobierno de la institución educativa, Sánchez se informó de su renuncia.

Según los gestores de la investigación, la becada se mostró titubeante a su entrevista con la comisión. En la misma, se le cuestionó la naturaleza de una nota escrita en su puño y letra, y enviada a la ayudante ejecutiva en la Oficina del Rector del recinto ríopedrense, una que lee 'Saludos, Julia. El Dr. Jorge Sánchez me recomendó que le entregara a usted personalmente este documento'. El 'documento' enviado no era otra cosa que la solicitud de la joven para una Beca Presidencial dirigida al rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Carlos Severino.

Su tío, según esboza el informe, 'quedó muy sorprendido por esta nota y enfáticamente expresó que él no había dado tal indicación ni había autorizado a su sobrina a que actuara de esta manera'. 'No queda duda en el Comité de que la arquitecta se sirvió de su parentesco', agrega la comisión investigativa en sus páginas.

En el caso del becado del recinto ríopedrense,Arturo Ríos Escribano, 'también se cometieron severas irregularidades. Lo que comenzó como una a su estudiante de bachillerato con quien a través de los años había forjado una amistad, terminó con la violación de todas las normas universitarias aplicables'.Ríos Escribano se comunicó con el Decanato de Ciencias Sociales tan pronto los comentarios sobre irregularidades durante la asignación de becas llegaron a la palestra, para esclarecer la transparencia de su proceso y especificar que se encontraba en condiciones de competir en una convocatoria de plaza docente.

No obstante, según se puntualiza en el documento,

Hubo cheques emitidos con anterioridad a la formalización del contrato. 'No se cumplió con las disposiciones de ley, normas de sana administración y de controles internos', detalla el informe.

En otro caso, la Comisión concluyó que 'la concesión de una beca presidencial al licenciado Carlos Pagán Cuebas –del recinto riopedrense- no respondió ni responde a las necesidades universitarias, ni a la reglamentación aplicable'. En este caso, el informe relata que en una conversación entre dos profesores de la Facultad de Derecho y la Dra. Palmira Ríos, decana de Asuntos Académicos, la Decana indicó que se recibieron presiones del expresidente de la UPR, y hermano del Gobernador, Antonio García Padilla para conceder las becas. El también Decano Emérito de Derecho refutó por escrito estar involucrado y Ríos luego aseguró que la declaración sobre sus presiones había sido un 'error en la aseveración'.

Según informó el cuerpo investigativo, 'en prácticamente ninguno de los anteriores casos de candidatos a BP puede concluirse que se siguió el trámite requerido por la Certificación 72 y las Normas para la Concesión de BP'. Además, 'algunos de los aspirantes a BP del RRP (recinto de Río Piedras) habían iniciado trámites aún antes de que se hubiera anunciado la reapertura del programa, después de 5 años de no estar vigente'.

Sirvan, además, los siguientes pasajes desprendidos del informe para puntualizar los perfiles de los siguientes candidatos a becas:

- José García Colón. Solicitó $44,460 para completar maestría en Ciencias Forenses en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico. 'Inicialmente, no se recomienda el otorgamiento de la BP por no haber evidencia de admisión. Luego, pasado el término reglamentario, se recomienda que se le asigne la suma de $20,000, condicionado a presenciar evidencia de admisión al programa académico. El Presidente le concede la beca por $20,000 para el segundo semestre 2015-2016. No hay evidencia de análisis de necesidad económica ni de que la universidad a la que solicita sea de 'constado prestigio'. De documentos posteriores surge que nunca completó el trámite para la BP.

- Felipe González González. El Presidente le concedió la BP por $15,000, condicionado a presentar evidencia de admisión al programa académico, el 5 de agosto de 2015. El 18 de agosto de 2015 el becario firmó el contrato. El Presidente lo firmó el 21 de septiembre de 2015. No hay análisis de la condición económica del candidato ni de que la institución universitaria en donde cursaría los estudios sea una de reconocido prestigio.

- Wanda Pantojas Rivera. Solicita BP el 15 de julio de 2015 para estudios conducentes al grado de doctorado en Historia de PR y el Caribe con especialidad en estudios de alimentos, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe de la Universidad de Nueva York (NYU). La candidata posee nombramiento permanente y ostenta el rango de Catedrática Asociada. Es estudiante doctoral y planifica tomar cursos en el programa de 'Food Studies' de NYU. El 30 de octubre de 2015 se deniega la solicitud de la beca.

- Enrique Encarnación Colón. Solicita BP fuera del término concedido por el calendario publicado a tenor con las Normas para la Concesión de Becas Presidenciales. No sometió carta de admisión en la institución a la que aspiraba asistir. El Comité indicó que la información era tan incompleta y tardía que no recomendó la concesión de la BP. No obstante, sin mayor análisis, en un informe revisado, se recomienda la concesión de la BP en el área de terapia física. No hay análisis alguno de la condición económica del candidato, de los costos solicitados. Se le concedió la BP por la suma de $11, 500. Nunca completó el trámite para admisión a la universidad en el segundo semestre ni otros requisitos de la solicitud de la BP.

- Fernando Ortiz Meléndez. El Comité recomienda denegarle la BP porque, aunque el Presidente tendría la facultad para conceder la BP, de acuerdo al Comité, este candidato no atiende las necesidades del país o de la Universidad.

Junto a estos cinco candidatos, solicitaron becas Emanuel F. Díaz Ortíz, Ana J. Font Rivera, Mariene Enid Ostolaza, Jessica Rodríguez Torres, Mildred Vélez Morales, Christopher Castillo Cintrón y Eileen Díaz Lamboy.

Lea también

Escándalo de becas lleva a masacre administrativa en UPR (vídeo)

Informe becas UPR - NotiCel _19899

El presidente Uroyoán Walker junto a Antonio y Alejandro García Padilla. (Archivo / NotiCel)
Foto: