Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Cómo resucitaron las becas presidenciales en medio de la crisis

El informe de la investigación del Programa de Becas Presidenciales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), inicialmente compartido por el representante estudiantil Gilberto Domínguez, resalta el papel que jugó el destituido presidente de la institución educativa, Uroyoán Walker Ramos, en la reactivación de estas ayudantías.

El documento, en sus 156 páginas, coloca a contraluz las políticas de concesión de Becas Presidenciales para estudios doctorales y post-doctorales de la UPR contra los procesos de adjudicación y desembolso monetario a los estudiantes becados.

De su investigación se desprende que el Programa se paralizó desde el año académico 2009-2010 por falta de fondos públicos, y que a pesar de que al inicio del año académico 2015-2016 la crisis económica continuó acentuando dicha precariedad, Walker Ramos abogó por reactivar el mismo.

'No tenemos explicaciones ofrecidas en las entrevistas o documentos producidos de por qué, atendidas dichas circunstancias, se abrió nuevamente el programa de BP, para el año fiscal 2015-2016', se especifica en el documento recién publicado.

A continuación, los sucesos quedesembocaron en la reactivación del Programa según dicho informe:

'El Presidente informó que se proponía relanzar el Programa, para lo cual se había incluido en el presupuesto a presentarse a la JGUPR (Junta de Gobierno de la UPR) la suma de $350,00.00 para el año fiscal 2015-2016'.

'El Rector del RRP (recinto de Río Piedras, Dr. Carlos Severino), según su declaración a esta Comisión, expresó su oposición, dado que entendía que la prioridad deberían ser las 25 plazas docentes regulares que permanecían congeladas por motivos fiscales en el RRP'.

'El 29 de junio de 2015, la JGUPR aprueba el presupuesto para el año académico 2015-2016, que incluía un renglón de $350,000.00 para 'Becas Profesionales''.

'El 3 de julio de 2015, el Presidente Walker suscribió un Memorando, dirigido a los Rectores y Rectoras de la UPR, solicitándoles que sometieran a la Vicepresidencia en Asuntos Académicos los nombres y credenciales académicas de candidatos interesados en comenzar o continuar estudios doctorales o el grado profesional más alto en su disciplina'.

'El Informe sobre las Becas Presidenciales, resultado de una auditoría comisionada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico a tres abogados de la práctica privada, y del cual el martes me entregaron una copia sin sus anejos, está plagado de errores e inconsistencias. De igual forma, carece de conclusiones y recomendaciones, según la encomienda', dijo Walker en un comunicado.

'Del documento, que carece de total objetividad en la narración de los hechos y de referencias serias sobre el marco legal y reglamentario de la UPR, no se desprende que yo, como Presidente de la Universidad, obtuve beneficio alguno como tampoco que haya recibido presiones de nadie en el proceso. Tengo que concluir que los señalamientos que se hacen reflejan las intenciones y acciones de personas interesadas en avivar la intriga política, más que en el perfeccionamiento de los procesos universitarios. Mis declaraciones cuando comenzó a ventilarse el asunto en los medios están ahí', añadió.

Lea también

Escándalo de becas lleva a masacre administrativa en UPR (vídeo)

Uroyoán Walker Ramos (Archivo / NotiCel)
Foto: