Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Constituido subcomité que evaluará todavía secreto informe de becas

El informe final preparado por la comisión que investigó el programa de becas presidenciales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ya está en manos del subcomite de la Junta de Gobierno creado con el objetivo de evaluarlo y emitir recomendaciones, sin embargo, insisten en no publicarlo.

El doctor Carlos Pérez Díaz, actual presidente de la Junta de Gobierno y miembro del subcomité en representación del Comité de Ley y Reglamento, corroboró que en efecto, ya el informe está en sus manos, y queel subcomité prevé reunirse la semana entrante.

El subcomité es presidido por la representante claustral Gloria Butrón Castelli, y también está compuesto por el representante estudiantil graduado Gilberto Domínguez Escalera y el presidente del Comité de Auditoría, Juan Acosta Reboyras. Su llamado es a analizar el informe y emitir recomendaciones a la Junta sobre cómo atender los señalamientos que contiene.

El estudiante de Derecho,Domínguez Escalera, contó a este medio que el viernes, 1 de julio, en cuanto juramentó y entró en funciones como representante estudiantil ante la Junta, se le hizo entrega del informe con acuse de recibo, y estuvo leyéndolo hasta altas horas de la noche, pero no revelará los hallazgos hasta la primera reunión del subcomité, que, dijo,está pautada para el próximo jueves, 7 de julio, a las 10 de la mañana. Entonces el estudiante solicitará de entrada que el informe se haga público.

'Yo no he tenido la oportunidad de dialogar con los miembros de la Junta a tan solo un díade haber entrado en el puesto. Quiero tener la oportunidad de hacerle entrar en razón a los miembros del subcomité y que se haga público el informe', justificó así el estudiante su decisión.

Por otro lado, a pesar de que la próxima reunión ordinaria de la Junta de Gobierno será una vez empiece el año académico en agosto, el doctor Pérez Díaz no descartó la posibilidad de que se paute una reunión extraordinaria en julio para discutir los hallazgos del informe y ponderar las acciones a tomar a base de los señalamientos.

'Nosotros no estamos escondiendo nada. Queremos sacar esto lo más pronto posible', aseguró a NotiCel el Presidente de la Junta.

El representante estudiantilDomínguezEscalera aseguró a este medio que, 'luego de haber leído el informe', recomendará que en efecto, se paute una reunión extraordinaria.

A su vez, el Gobernador debe llenar las vacantes que quedan en la composición de la Junta de Gobierno, tras la renuncia del licenciado Fernando Lloveras San Miguel, el líder sindical DennisHickey Rivera, el licenciado Rafael Escalera Rodríguez, y el doctor Jorge Sánchez Colón, expresidente de la Junta, quien se vio involucrado en el escándalo de las becas presidenciales al ser su sobrina una de las beneficiadas.

Durante la última reunión ordinaria del año académico, en su intervención final frente a la Junta, el consultor legal Samuel T. Céspedes, uno de los miembros de la Comisión, consideró que no era 'propio' revelar esos hallazgos, y señalar a las personas sin seguir 'el debido proceso de ley que debe observar la Junta y que debemos respetar'.

Céspedes indicó que la investigación reveló incumplimiento reglamentario de significado y de ley, que incluye desde faltas en la publicidad e igualdad de oportunidades a toda la docencia, trámite atropellado en el proceso de considerar, recomendar y otorgar becas presidenciales, incumplimientos con normas básicas de administración y de desembolso de fondos públicos, y claros privilegios concedidos a los becados del Recinto de Río Piedras.

A pesar de los múltiples solicitudes que han aflorado para que se divulguen los resultados del informe, e incluso luego de que el Senado acogiera una petición para unirse a los solicitantes, la Junta de Gobierno se mantuvo firme en aguantarlo por el momento. En una comunicación escrita, justificó que con esta medida 'se busca mantener un balance entre el deber de la Junta de realizar esta investigación y la garantía de debido proceso que se debe proveer a los funcionarios involucrados en la misma'.

(Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: