Más renuncias en la Junta de Gobierno de la UPR
La renuncia del licenciado Fernando Lloveras se suma hoy, miercoles, a la lista de miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que han abandonado su cargo antes de que concluya el presente año academico.
El también presidente de Para La Naturalezarenunció a su posición a solo días de que la máxima Junta de laUPRse viera volcada en la controversia por no divulgar el informe de becas presidenciales y aprobar el aumento en la matrícula estudiantil.
En su carta de renuncia enviada a la Fortaleza, Lloverasafirma que 'no puedo aportar más a las necesidades urgentes que tiene esta gran institución, por lo que doy paso a nombrar a otras persona a mi posición. Me retiro convencido que la Universidad y sus estudiantes son claves en la solución a los retos devastadores que enfrenta nuestro País. Sin embargo, me siento responsable en apuntar que su potencial está secuestrada por una estructura de gobernanza conflictiva y enfermiza que, a mi juicio, no enfoca adecuadamente en aquellos a quien estamos llamados a servir'.
Lloveras fue uno de los miembros que votó en contra del levantamiento de la moratoria, y por lo tanto, en contra del aumento escalonado de la matrícula estudiantil, junto al secretario de Educación, Rafael Román, la fundadora del Instituto de la Nueva Escuela, Ana María García Blanco, y los dos representantes estudiantiles Christian Arvelo Fortezay Harold Soto Fortuño.
Por otro lado, se abstuvo de la votación en la cual miembros de la Junta decidieron no divulgarel informe de becas presidenciales que aparentemente señala violaciones al reglamento y a la ley en los casos investigados.
'Yo creo que la renuncia es lamentable, fue uno de nuestros aliados en la Junta de Gobierno, yo podríadecir incluso que él y la doctora García Blanco son las personas que tienen un compromiso con la institución y saben muy bien cuáles son los problemas que hay que atender en la Universidad y cómo atenderlos', comentó aNotiCelel estudianteChristianArvelotras la partida deLloveras.
Es un error que Sánchez no le diera ese relevo de batón a Lloveras, y esuna oportunidad perdida de la institución de tener un presidente que realmente fuera a servirle al país y no a unos pocos. Era de los que más buena fe tenía en atender los asuntos universitarios, y con más ideas sobre cómo se puede actualizar y optimizar la Universidad', agregó.
Lloveras reemplazó al doctor Ángel Collado Schwarz como vicepresidente de la Junta cuando este partió, pero no renovó su cargo para el presente año académico, siendo reemplazado por el actual presidente Carlos Pérez Díaz.
Según el representante estudiantil, Lloverasera una de las fuerzas opositoras del expresidente Jorge Sánchez, quien anunció formalmente su dimisión el lunes en la misma reunión en que se tocó el asunto del informe de las becas presidenciales. En una Junta dividida, Lloveras, García y Blanco y Dennis Rivera - otra de las renuncias- formaban un bando ante Sánchez, Juan Acosta, Juan Aponte y el licenciado Rafael Escalera, quien también renunció.
'Es una persona que escucha, que tú le dejas saber tus preocupaciones y busca cómo atenderlas, contrario a otros miembros de la Junta, que tú le presentabas algo y al final del día no actuaban al respecto. Es una pérdida para la Junta, contrario a la renuncia del doctor [Sánchez]', recalcó el líder estudiantil.
Con la renuncia de Lloveras, la Junta se mantiene operando, en lo que se nombran a los cuatro nuevos miembros que la compondrán para el año entrante.