Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Por la vía del tape el escándalo de las becas en la UPR

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico recibió el lunes un informe de 161 páginas sobre el proceso de otorgación de las becas presidenciales en esa institución, pero rehusó divulgarlo hasta una fecha futura incierta.

La investigación revelaría hallazgos concretos relativos a la forma en que se otorgaron dichas becas a allegados de figuras universitarias como el expresidente Antonio García Padilla y al Dr. Jorge Sánchez Colón, expresidente de la Junta de Gobierno cuya renuncia fue anunciada el lunes también.

El atraso en a divulgación del informe ocurre a la misma vez que el cuerpo rector de la UPR se queda sin tres miembros por renuncia, a saber, Sánchez, el exlider sindical Dennis Rivera y el licenciado Rafael Escalera. Y también cuando esta a punto de quedarse sin un cuarto miembro ya que el síndico estudiantil cesa funciones el 30 de junio.

A pesar de que la Secretaría de la Junta ya tiene en sus manos el informe final de la Comisión de Investigación, en su reunión ordinaria, la mayoría de los miembros de la Junta decidieron no circular el informe final aún para identificar si existe una posible violación de las normas de confidencialidad que protegen a las personas implicadas.

En un comunicado, la Junta dijo que 'el Comité de Apelaciones, Ley y Reglamento de la Junta había establecido que una vez se recibiera el informe de esta comisión, lo analizara un grupo de miembros de la Junta integrado por el presidente del Comité de Apelaciones, Ley y Reglamento, un representante claustral y un representante estudiantil. Estos últimos serán seleccionados entre los representantes que entran en función el 1 de julio próximo'.

NotiCel preguntó por las disposiciones específicas que se usaron para no divulgar el informe, pero hasta el lunes en la noche no se había registrado respuesta.

El programa de Becas Presidenciales fue declarado en moratoria por la Junta de Gobierno en el mes de febrero y los fondos del programa serán asignados a una reserva de contingencias institucional. 'Al culminar la investigación, y con el beneficio de los hallazgos y recomendaciones de este proceso investigativo, la Junta revisará la reglamentación y tomará las determinaciones que sean necesarias', finalizaron.

La renuncia 'por un asunto de salud' de Sánchez Colón ya fue enviada al gobernador Alejandro García Padilla y será efectiva mañana. El Dr. Carlos Pérez, presidente entrante y anterior vicepresidente, asumirá de inmediato las funciones de liderar la Junta de Gobierno.

'Siempre que un cuerpo colegiado pierde a uno de sus integrantes su funcionamiento sufre porque la aportación de cada miembro de la Junta tiene un gran valor y dejar de contar con el Dr. Sánchez es una pérdida. El Dr. Sánchez fue clave en los muchos logros de la UPR en estos años. Pero la virtud de los cuerpos colegiados es precisamente la garantía de continuidad de sus trabajos. Así pues la Junta continúa cumpliendo con sus deberes según se los encomienda la ley', expresó el Dr. Pérez.

Por su parte, Sánchez indicó que aceptó dirigir la Junta de Gobierno en marzo de 2013 con el reto de restablecer la paz institucional, luego de un periodo de grandes confrontaciones entre estudiantes y administración. 'El resultado fue positivo', indicó el Dr. Sánchez, quien añadió entre los logros durante el periodo de su gestión: nombrar el nuevo cuerpo de Presidente, rectores y decanos del sistema universitario, que la UPR mantuviera presupuestos sin déficit, la acreditación de la Middle States y la recuperación de asignaciones federales luego de señalamientos a fondos para la investigación en la pasada administración. Asimismo, la matrícula total del sistema universitario aumentó en estos pasados años y el número de solicitantes para el próximo año también.

'Me voy satisfecho por lo que hemos podido adelantar; pero sé que, ante la incertidumbre fiscal que pende sobre el país, la Universidad se encuentra en estado de alerta continua para garantizar, no sólo su viabilidad, sino también su agenda de futuro, que es la de ir de la mano levantando a esta sociedad que reclama acciones concretas. Hay mucho más por hacer, pero es hora de cerrar este capítulo. He cumplido mi misión con la Universidad de Puerto Rico', indicó Sánchez.

Durante su presidencia en la Junta de Gobierno, promovió el plan para la reestructuración administrativa de la UPR.

'Por qué renunció hoy? Será que ya leyó el informe de la comisión de las becas que no le quieren circular a los miembros de la Junta?', cuestionó en Twitter el exrepresentante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Christopher Torres Lugo.

De igual modo, el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, publicó en sus redes que, 'La renuncia del Presidente de la Junta de Gobierno está a destiempo ya que renunció luego que se entregara el informe de las Becas Presidenciales, informe que la Junta de Gobierno se rehusó a hacer público a la comunidad universitaria. A propósito, la renuncia del mismo fue uno de los reclamos del estudiantado reunido en asamblea'.

Sánchez Colón se vio implicado en el delicado asunto de las becas presidenciales cuando su sobrina Mónica Sánchez Sepúlveda resultó ser una de las becadas que fueron objeto de controversia.

'De encontrar alguna irregularidad entonces tendremos que tomar los pasos correspondientes, pero si en el caso de mi sobrina se encuentra algo ilegal, yo asumo total responsabilidad, pero no creo que haya ninguna. Pero se le pidió a la auditora que haga la auditoría', indicó el Presidente a este medio en febrero pasado.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker. (Archivo / NotiCel)
Foto: