Acusan a Rector de UPR de gastar miles de dólares en arte
El rector del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, Moises Orengo Aviles, supuestamente ha decidido utilizar miles de dólares de fondos públicos para comprar cuadros para desarrollar una galería de arte en su recinto, esto a pesar de la precaria situación de la institución y el propio gobierno.
La denuncia la hizo el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista, Eric Correa Rivera, quien exigió explicaciones concretas sobre esta acción.
'En los últimos días se nos han acercado muchos estudiantes del Recinto de Carolina molestos con esta situación de la compra de cuadros para adornar una galería en el Senado Académico. Esto es una falta de respeto. Tenemos entendido que existe una gran crisis fiscal en el sistema universitario, más sin embargo aquí tenemos un ejemplo de cuáles son las prioridades de este Rector. Por un lado, le niega ayudas económicas a estudiantes que realmente las necesitan y por el otro gasta sobre 500 dólares por pintura en unos cuadros que ahora mismo no se necesitan', señaló Correa Rivera.
De acurdo al exlegislador de la palma. Orengo Avilés quiere gastar sobre 3,000 dólares en la compra de cuatro obras de arte, alusivas a los pasados rectores del Recinto.
'No hay dinero para esta innecesaria compra, sencillamente no lo hay. Pero esta (Orengo Avilés) es una persona desconectada de la realidad en la que vive el estudiantado de la UPR. Sabemos que vive como rico en la Casa Manrique en el Jardín Botánico, la cual usualmente alberga al presidente de la Universidad. Así que pedirle que sea prudente con el gasto público no está en sus genes', agregó.
Correa Rivera reclamó la salida del actual Rector de la UPR en Carolina, no sólo por la compra, innecesaria de estos cuadros, sino también porque los estudiantes del Recinto ya no confían en su figura.
Por su parte, el rector explicó que la iniciativa de la Galería de Rectores, la cual se constituirá en el vestíbulo del Senado Académico de la institución contó con una inversión para la producción de los retratos de la galería de 2,200 dólares en total, por toda la colección de arte, que se pagaron con fondos externos generados mediante el alquiler de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos.
'Este proyecto cultural abona a la colección de arte de nuestra institución y reconoce, en la mejor tradición de las universidades, el liderato académico de las figuras que presiden sus Senados Académicos y Juntas Administrativas. Es un testimonio histórico y celebrativo de los más de cuarenta años de la trayectoria de una institución que valora su rol en la enseñanza, la investigación y el servicio', dijo el rector en comunicado de prensa.
Añadió que los retratos son piezas pintadas por las manos de una artista puertorriqueña, quien ha trabajado el proyecto desde el 2015. La artista pintó en la técnica de óleo, los cuatro retratos de los rectores en propiedad, desde que se estableció el Colegio Regional de Carolina hasta el rector actual.
'La UPR en Carolina, como ninguna otra unidad de la UPR tiene una Ruta de Arte Público, compuesta de docenas de piezas de arte, tanto de artistas puertorriqueños como de artistas internacionales. Esta colección de arte público incluye pinturas, esculturas, murales grabados, entre otros medios', sentenció.