Estudiantes de arquitectura piden la renuncia del decano y presidente de UPR (documentos)
Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, exigieron transparencia al momento otorgar las Becas Presidenciales, 'cuyo proceso ha sido clasificado como arbitrario y ha causado grandes cuestionamientos dentro de la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico en general'.
Además, pidieron que el Presidente actual de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos, renuncie a su cargo y a la potestad discrecional de otorgar dichas becas para que un comité evaluador que incluya representación estudiantil, analice la totalidad de las solicitudes, promoviendo la exposición de tales procesos a la luz pública.
Por otro lado, el cuerpo estudiantil también exigió la renuncia al actual Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, el arquitecto Francisco Javier Rodríguez Suárez y a su personal de confianza, por varias incongruencias que han salido a relucir durante los pasados días. Otra de las exigencias incluyen que se haga público el informe de Auditoria Interna realizado por la Junta de Gobierno sobre los viajes realizados en verano 2012 y que ha tardado más de tres años en publicarse.
'Es triste ver como algunos funcionarios del primer centro docente del país se apartan de los procesos justos y ponen en peligro la credibilidad de la Universidad de Puerto Rico ante una multiplicidad de foros, solo para el beneficio de unos pocos', expresó José Ángel Morales, Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela.
Por otro lado, los estudiantes exigieron realizar una Asamblea Extraordinaria el próximo 9 de marzo para tocar los asuntos pendientes y de no haber renunciado el Decano para esa fecha establecer los próximos pasos a seguir.
El profesor jubilado de arquitectura, Edwin Quiles Rodríguez, envió una carta al presidente de la universidad y al rector del recinto riopedrense, Carlos Severino Valdés en la que incluye algunas impresiones sobre la controversia.
'Las informaciones que circulan en los medios noticiosos y las redes sociales indican serias irregularidades en el proceso de selección. Ejemplo de lo anterior es la poca difusión de la convocatoria, el poco tiempo para presentar las candidaturas, y lo sospechoso que resulta la relación de amistad entre el presidente de la Junta, tío de una de las agraciadas y el decano de la Escuela de Arquitectura que la apadrinó', dijo Quiles Rodríguez en la misiva.
'Sobre el decano Francisco Rodríguez se presentan además serias acusaciones relacionadas al manejo de fondos de viajes estudiantiles y por represalias contra el profesor Elio Martínez Joffre precisamente por llamar la atención a esta irregularidad', agregó.
El exprofesor de arquitectura solicitó la anulación de las becas otorgadas, la apertura de una nueva y amplia convocatoria, la investigación de las irregularidades presentadas en el manejo de fondos públicos por parte del decano de arquitectura y la divulgación del informe sobre las acciones del decano Rodríguez.