Consejo de la UHS da luz verde a certificación y colecta
El Consejo de Estudiantes de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mejor conocido como UHS, avaló las dos medidas propuestas por la administración para implementar una certificación, no cuota, de $100, y colectar el 10% del ingreso neto de actividades selectas de recaudación de fondos de las distintas clases, informó el presidente del organismo, Pedro A. Lazo.
Según aclaró el representante, el cobro de $100 se llevará a cabo como una certificación, no una cuota. La distinción entren las dos es el proceso necesario para enmendarlos. Una cuota puede ser aumentada, disminuida o enmendada por la administración escolar sin mayores complicaciones, mientras que una certificación implica un proceso más extenso de revisión que involucra la facultad escolar, la administración y la rectoría del Recinto de Río Piedras.
Estas medidas fueron avaladas por el Consejo de Estudiantes a lo largo de una serie de reuniones extraordinarias dedicadas al asunto. No se llevó una asamblea estudiantil, que implicaría reunir a los 528 miembros del estudiantado en horario de clases. El Consejo, como cuerpo representativo del estudiantado, manejó el asunto internamente. 'Aún así varios estudiantes que no eran miembros del Consejo participaron de la toma de decisiones ofreciendo su punto de vista respecto a las medidas propuestas', aclaró Lazo en declaraciones escritas.
Otra reunión se llevará a cabo el próximo lunes 5 de octubre para llevar otras recomendaciones y peticiones al rector del recintoriopedrense, CarlosSeverino, quien recibió a miembros del Consejo, al director de la Escuela , así como a la directiva de la Asociación de Padres y Maestros, hoy, viernes, para discutir mejoras permanentes al plantel escolar.
Un grupo de padres y madres de estudiantes de la Escuela Secundaria, conocida como la UHS, se reunieron el pasado viernes con el director escolar para expresar su preocupación sobre la cuota obligatoria que pretende imitar la medida implantada en la Escuela Elemental de la UPR mediante la Certificación 55 del año fiscal 1998, y que supuso el cobro de una cuota anual de $200.
Parte de la preocupación consiste en que no se sabe para qué será utilizada la nueva cuota ya que la información no ha sido especificada por el director de la UHS, George Bonilla Agosto.
Este diario supo que los padres y madres coordinadores de los comités timón de las clases graduandas de 2016 a 2021 se reunieron con Bonilla Agosto, quien les informó que se estaría implementando de forma inmediata las recomendaciones esbozadas por el 'Comité Especial para atender la situación de las Escuelas Laboratorio', en cuyo informe para el año 2013-2014 se alertaba sobre las dificultades presupuestarias que enfrenta la institución. La información sobre las finanzas de la institución no fue compartida con ellos por la administración, aseguraron fuentes.
Sepretende cobrar, además,el 10% de lo que recauden para las clases, según propuso el comité de la Facultad encargado de evaluar las recomendaciones del Comité Especial.
El presupuesto de la Escuela constituye $2.4 millones de un total de $18.4 millones que recibe la Facultad de Educación de la UPR. El presupuesto preliminar asignado a la Escuela para el año fiscal 2015-2016, representa únicamente los servicios personales y aportaciones patronales, por lo que no incluye otros gastos pormantenimiento, materialesy acreditación.