Cambios impuestos por Decanos dejaron sin hospedaje a estudiantes de la UPRRP
La Coalición de Residentes Torre Norte y Resi-Campus denunciaron la falta de transparencia por parte de la Administración universitaria al implantar cambios en las evaluaciones de solicitud para extender los contratos de vivienda, y la violación al Reglamento de Hospedaje para Estudiantes del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ante la sorpresiva notificación de que muchos estudiantes quedarán sin hospedaje a pocos días del inicio del semestre.
En un comunicado reciente publicado en la página de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), la decana de Asuntos Académicos en función de rectora interina, doctora Palmira Ríos González, reiteró que 'el contrato (de hospedaje) que el estudiante admitido firma tiene vigencia por el período de un año y no se establece en el mismo una renovación automática, sino que se sigue la normativa'. La Coalición ripostó que a ningún estudiante residente se le ha renovado automáticamente su contrato, y que el proceso legitimado ha garantizado que durante años se le pueda ofrecer alojamiento a la mayor parte de solicitantes salvaguardando el derecho a residencia que tienen los estudiantes una vez comienzan a hospedarse en Torre del Norte.
Asimismo, la Coalición denunció que la decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina, y el decano auxiliar de Asuntos Estudiantiles, Darwin Marrero Carrer admitieron en reunión celebrada en la oficina de Ríos González el viernes 24 de julio, que tomaron tres decisiones a espaldas del estudiantado y del Comité de Evaluación de Solicitudes de Admisión y Readmisión.
La primera fue la evaluación de solicitudes tardías de estudiantes de nuevo ingreso, la segunda fue la evaluación de las solicitudes incompletas, y la tercera fueron los cambios que hicieron en las listas de progreso académico.
'Nos parece mentira que la Decana de Asuntos Académicos haya actuado como cómplice de tal atropello y falta de transparencia. Desafortunadamente el nuevo proceso se implantó sin la consulta a representantes estudiantiles miembros del Comité. Lo que sí salió a la luz fue la insensibilidad de la decana Díaz Urbina y el decano Marrero Carrer, cuando no notificaron sobre las enmiendas al proceso de admisión, y no le brindaron a los estudiantes residentes la anticipación necesaria para buscar otras opciones de vivienda, y dejarán en la calle a cientos de estudiantes en cuatro días y contando', indicó el grupo en comunicado de prensa.
De igual modo, alertaron que el Reglamento de Hospedajes para Estudiantes del DACO establece que 'todo propietario de hospedaje deberá concederle al estudiante un término no menor de (30) días para mudarse del hospedaje', por lo que el Programa de Vivienda de la UPRRP violenta el mismo.
Por otra parte, denunciaron expresiones que tildaron de discriminatorias por parte de la decana Díaz Urbina cuando se le presentó el caso de una estudiante de China que no recibió su ayudantía del Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF). 'No puedes decir eso, mejor que no diga eso. Porque según la I-20 se supone que ella tenga dinero porque si no tiene dinero la deportan', replicó la Decana al reclamo, según los estudiantes. 'La decana Ríos González también fue cómplice de tales declaraciones al no hacer nada y permanecer en silencio, y si el rector Carlos Severino Valdés no censura tales expresiones, también se convertirá en cómplice de estos comentarios inauditos', plantearon.
De acuerdo a números de la Coalición, unos 150 estudiantes quedaron sin hospedaje, muchos de los cuales 'representan la masa estudiantil que realiza investigaciones que proveen fondos externos al Recinto. A su vez, proveen un servicio de contacto directo con el estudiantado de diferentes maneras: impartiendo cursos subgraduados o trabajando en laboratorios de la Universidad. Ante este grupo, la administración se hace de la vista larga y catalogan como 'transitoria' la vivienda para los estudiantes que dejan legados permanentes para la Universidad. Si queremos aumentar la tasa de graduación, el compromiso de la Universidad... Debería ser transitorio?', concluyeron.
Rector promete encontrar alternativas de hospedaje
El rector de la UPRRP, doctor Carlos E. Severino Valdez, sostuvo hoy una reunión con representantes de estudiantes residentes en las viviendas del campus para atender sus reclamos.
'Buscaremos alternativas para que los estudiantes de readmisión, que cumplan con los requisitos, tengan la oportunidad de tener una vivienda', añadió. Señaló que están evaluando otras instalaciones del campus para identificar espacios que se puedan habilitar y ofrecer dicha alternativa a estos.
Por otra parte, Severino Valdez dijo que la administración busca hacer la práctica de otorgar la vivienda lo más democráticamente posible, por lo que implica obedecer las normas con el mayor rigor para que todos tengan la misma oportunidad.
Por último, destacó que 'este año tenemos muchas más solicitudes, ya que ha habido un repunte en las admisiones de nuevo ingreso de unos 300 estudiantes adicionales'.
Vea también
Para algunos semestre en la UPRRP iniciará sin hospedaje