En remojo 'redistribución' de personal y aumento de cargos en la UPR
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, confirmó que espera en febrero el informe sobre el cobro de la matrícula, para entonces tomar una determinación en cuanto al metodo de cobro o el aumento de cargos al estudiantado.
Pese a que evitó hablar de recortes o despidos de personal, aseguró que este año se implantará un plan de 'redistribución de personal' a nivel administrativo.
Sus expresiones se dieron en una breve intervención con la prensa, durante los actos de recordación del exsecretariodel DTOP, Hermenegildo Ortiz Quiñones, quien también fuera Decano de Estudiantes de laUPRde 1985 a 1989.
La Instituciónexperimentó una disminución neta de $100.9 millones de su presupuesto consolidado, en el año fiscal 2014-2015.
El representante estudiantil en la Junta Universitaria,ChristianArvelo, adelantó a 80 grados que la información que han analizado muestra que la Universidad se ha achicado, los gastos por estudiante se han reducido, mientras la aportación económica del estudiantado ha aumentado.
Los representantes estudiantiles opinan que un aumento en el costo de la matrícula sería penalizar a los estudiantes. 'Si el problema es uno estructural, no podemos pretender que los estudiantes seamos los que financiemos el despilfarro de fondos institucionales como consecuencia de la ineficiencia burocrática', instó Arvelo.
Otras fuentes de ingreso que evalúa la administración son los donativos filantrópicos, según el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez.