Reforzarán seguridad en piscinas de UPR Río Piedras tras fiestas clandestinas
El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, informó el lunes que la institución está contemplando varias medidas que van desde reforzar el personal de seguridad hasta realizar mejoras en las verjas de la piscina, en aras de atender las problemáticas de las supuestas fiestas clandestinas que se registran durante el fin de semana.
En entrevista con NotiCel, Severino explicó que desde hace varios días tuvo conocimiento de las fiestas que se registran en el área de la piscina y que incluso realizó una inspección.
Aunque reconoce que principalmente durante el mes de julio se estuvieron dando tales fiestas entre jóvenes –que no pudo certificar que son en su mayoría menores de edad-, este rechazó que en los encuentros clandestinos estos sostengan sexo o consuman bebidas alcohólicas.
De acuerdo a Severino, el pasado sábado hubo dos incidentes, un grupo de 20 jóvenes entró al área de la piscina a las 11:00 p.m. y más tarde alrededor de las 2:00 a.m. arribaron otros 15 jóvenes.
'Sí han llegado personas, pero yo creo que nunca hemos tenido reportes de que hayan sido a la magnitud de 200 personas', puntualizó Severino sobre la cantidad de jóvenes que frecuentan las fiestas clandestinas.
Según Severino, una de las problemáticas que al principio tuvieron los guardias de seguridad de la UPR, es que había momentos en que no pudieron intervenir con los jóvenes porque eran más que dicho personal.
Por ello, Severino dijo que se incrementaría el personal de seguridad en el área de las piscinas para que presten vigilancia, 'porque nos preocupa mucho la seguridad de la gente, que se pueda hacer daño alguien al caer o que pueda haber un percance por deficiencias técnicas de natación de la gente que no esté bien entrenada'.
A mediano plazo, el Recinto espera realizar mejoras en las verjas.
Este diario cuestionó si se colocarían alambres de púa en las verjas, pero Severino sostuvo que los elementos que se pongan serán cónsonos con la arquitectura de las mismas.
'Nosotros somos muy cuidadosos con el valor del diseño arquitectónico, y por eso vamos a ponerlos en manos de expertos, y no hacer una cosa improvisada, a lo loco. Sino que serán los propios expertos que puedan recomendarnos unas medidas prácticas, económicas, pero a la misma vez que respeten el diseño', apuntó.
Mientras tanto a largo plazo, analizan la posibilidad de que las comunidades aledañas puedan disfrutan de la piscina en horarios nocturnos contando con personal de seguridad, e incluso quizás ofreciéndoles clases de natación.
'Esta es la Universidad del pueblo de Puerto Rico y nos interesa que trabajemos con las comunidades adyacentes en una relación no de cerrar, sino todo lo contrario, de mantener una relación más estrecha', determinó.
Entretanto, Olga Vélez, portavoz del Presidente de la UPR, indicó que por el momento el Rector del Recinto de Río Piedras estaría atendiendo la situación.
El portal Tu Noticia PR denunció el domingo las supuestas fiestas clandestinas que se están registrando en dicho Recinto, en donde los jóvenes esperan a que se apaguen las luces del área de la piscina para saltar la verja e iniciar la celebración en donde algunos consumen alcohol y drogas, y otros hasta sostienen relaciones sexuales. Los jóvenes en su mayoría son menores de edad, residentes de urbanizaciones y residenciales cercanos a la institución.
De acuerdo al medio, los guardias de seguridad de la UPR han dicho que los incidentes se repiten entre jueves a sábado, y que a veces no pueden intervenir con ellos porque son sobre 200 jóvenes.
En el reporte se señala que la Policía fue alertada por el suceso debido a que muchos de estos jóvenes cruzaron el sábado en la noche la avenida Barbosa en ropas interiores o desnudos para supuestamente secarse antes de llegar a sus vehículos, lo que inicialmente fue reportado como supuestos actos de prostitución.
No obstante, el agente Israel Arroyo, portavoz del Cuartel General, indicó a este diario digital que no se había recibido ninguna querella sobre incidentes durante el fin de semana en la piscina del recinto riopedrense de la UPR.
Por su parte, Maricarmen Ortiz, portavoz del superintendente de la Policía, José Caldero, señaló a NotiCel al ser abordada de si se iniciaría alguna investigación que 'estamos verificando, porque me dicen que se recibió una llamada y que cuando la Policía llegó al lugar no había nadie. Al momento, me dicen que no hay querellas sobre eso, pero estoy dando ‘double check' (doble verificación) para ver que en efecto no hay una'.