UPR: Ahorros en nómina irán a aumentos en salario de facultad por ascensos
El plan de presupuesto que presentó el Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, ante la Junta de Gobierno identifica unos recortes de $31.7 millones, que serán redistribuidos en mejoras permanentes, así como para pagar los aumentos innegables por ascensos en rango e incremento en primas de los planes medicos de los empleados, según pudo constatar este diario digital al evaluar un documento oficial.
El ahorro principal proviene de los ajustes en nómina debido a las plazas vacantes y a 'otros pagos', lo cual supone un estimado de $16 millones. Walker explicó a este diario que en estos momentos se encuentran en un proceso de evaluación conjunta para determinar los ajustes en nómina de acuerdo a la planificación estratégica de cada unidad.La administración ha negado que exista una directriz para reducir las horas de los empleados por contrato, pese a que algunos docentes y no docentes aseguran que se les ha comunicado que les reducirán a jornada parcial o que se les ha disminuido un 10% el máximo de horas estipuladas en el contrato.
El rector de Ponce, el doctor Drianfel Vázquez, comentó que la única directriz que existe con relación a los empleados por contrato es que se reunan los comités de departamentales y hagan su recomendación sobre a quienes recomiendan a tiempo completo y quienes a tiempo parcial de acuerdo a su peritaje y experiencia. 'Todo está en proceso de evaluación. Es especulativo porque todavía no se sabe la matrícula, ni la cantidad de secciones', contestó.
Los otros ahorros provienen de un ajuste a las partidas de exceso por licencia de enfermedad que suma $8 millones; la eliminación de la reserva institucional de $3 millones ante la contingencia de la National Science Foundation; y la reducción a la partida de pareo de fondos externos que suma $2 millones. La administración aclaró que la cantidad que se asignará permitirá atender tanto los compromisos de pareos vigentes como una reserva para nuevos proyectos.
Unas partidas menos sustanciosas se obtienen de la reducción de contratos de servicios profesionales ($300,000); la reducción a la partida de sentencias legales ($200,000); y de una corrección a la partida de la cuota de tecnología por $300,000.
El ahorro de más de $31.7 millones será reinvertido para atender las prioridades institucionales, y reparar la disminución estimada de ingresos para el año fiscal 2015. La disminución de ingresos totaliza $3.5 millones que provienen de la partida de juegos de azar ($500,000), la matrícula de programas nocturnos ($100,000), el reembolso de costos indirectos ($1,000,000) y los ingresos misceláneos ($2,000,000). A estas disminuciones se les suma el incremento de intereses de inversiones de $25,000 para el resultado neto.
Entre las prioridades institucionales a las que se redirigirán los ahorros, un 47% va a mejores permanentes en los once recintos, 16% a ascensos en rango, 13.8% para corregir una deficiencia de asignación al Programa de Educación Médica Graduado, 7.5% al Plan Médico de empleados por una aumento en la aportación patronal y 3.7% para la apertura de nuevo edificio de ciencias en la UPR, en Bayamón.
Walker indicó que poner al día los ascensos ha sido definido como una prioridad para 'reconocer las ejecutorias y el compromiso de nuestro personal docente'.